Cada vez falta menos para una nueva edición del Motín de Arganda, la tradicional fiesta que durante un fin de semana vuelve al pasado y rememora los acontecimientos ocurridos en la entonces villa de Arganda en septiembre de 1613, cuando el pueblo se rebeló contra el Duque de Lerma. Una de las actividades más esperadas por los argandeños son las peleas de caballeros, que podrán presenciarse el sábado 24 de mayo a partir de las 11:30 h en la Plaza de la Constitución.
Esta actividad está organizada por la Asociación Indomitus en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda, siendo la segunda vez que esta organización participa en nuestro municipio, después de debutar en el apartado de combates medievales en la pasada edición del motín. A través de estas exhibiciones, los caballeros practicaban sus habilidades y resolvían conflictos con otros pueblos, demostrando una gran valentía y destreza.
Con estos combates se intenta representar la resistencia del pueblo argandeño contra la autoridad, reflejando el gran descontento social por la venta de la villa por parte del Duque.
El motín de Arganda, que desde este año es Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrá lugar este fin de semana, entre el viernes 23 y el domingo 25 de mayo.