El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado el balance turístico del destino durante los tres primeros trimestres del año 2024, periodo en el que la comunidad ha recibido 19.630 millones en ingresos generados por esta industria, lo que supone un incremento del 7,8% en términos reales respecto a los nueve primeros meses de 2023.
Bernal ha resaltado que los resultados de lo que va de año «permiten asegurar que el turismo cerrará 2024 como el mejor de la serie histórica«, además de cumplir los objetivos marcados en cuanto a «aumentar el impacto en ingresos y empleo y moderar el crecimiento en la llegada de visitantes» en los meses de mayor concentración de viajeros.
Ha subrayado que Andalucía «se dirige hacia un turismo más sostenible y desestacionalizado», fruto de «una alianza sólida con el sector» por una industria turística que apuesta por la sostenibilidad en sus tres variables, «ambiental, económica y social».
En este sentido, ha apuntado que el número de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado verano fue un 4,2% superior al del periodo estival del año anterior, mientras que el crecimiento experimentado precisamente en 2023 fue del 7,7% y en 2019, año previo a la pandemia, del 4,8%.
Así, ha señalado que Andalucía «crece más en los periodos de temporada baja», con aumentos de visitantes del 10,5% en el primer trimestre y del 5,1% en el segundo, por encima del experimentado en verano, contribuyendo por tanto a la desestacionalización y a la estabilidad de la actividad turística.
También ha valorado que la región «es la comunidad que más empleo turístico crea en el primer y segundo trimestre», mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año se han alcanzado los 438.700 ocupados de media, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2023 y un 3,4% más que en 2019.
El empleo turístico crece en mayor medida que en el conjunto de sectores económicos de Andalucía, llegando a tasas de temporalidad «inéditas», según ha expresado, ya que este índice se situó hasta septiembre en el 23,7%, «la cifra más baja de la serie histórica y 17 puntos menos desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía».
Un 20% más de gasto extranjero
En cuanto a los ingresos, los 19.630 millones de euros generados en los nueve primeros meses son 2.200 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un especial aumento en el gasto del turismo extranjero del 20,6%, «cuatro puntos por encima de la media nacional».
El destino recibió en los tres primeros trimestres 10,8 millones de turistas procedentes de mercados internacionales, un 12% más que en 2023 y un 11,5% por encima de 2019, alcanzando una cuota en el país del 14,6% del total de visitantes foráneos llegados a España.
En este caso también se detecta un mayor incremento en los dos primeros trimestres, con subidas del 18,74% y del 11,36%, respectivamente, frente al aumento del 9% en los meses de verano.
El consejero ha incidido la diversificación de mercados y en los resultados de la promoción en mercados lejanos, con un crecimiento del 133% en los turistas asiáticos y del 44% en los procedentes de Estados Unidos. Entre los europeos, destacan Países Bajos (un 55% más) e Italia y Portugal (cerca de un 40% más).
El primer emisor internacional para el destino, Reino Unido, registró una tasa de aumento en el número de turistas del 6,6%, si bien se mantiene por debajo del nivel de 2019. Ha recordado al respecto que en la pasada World Travel Market de Londres «acudimos con propuestas novedosas y con el doble de empresas, para facilitar la generación de contactos y la comercialización del producto turístico andaluz».
Bernal ha considerado que estos datos «confirman que la estrategia puesta en marcha por esta Consejería está dando resultado», a través de una acción de promoción «segmentada y quirúrgica con más de 800 actuaciones que logran atraer al turista que estábamos buscando».
Ha recordado en este marco a la campaña ‘Andalusian Crush’, «que más allá de los reconocimientos, premios y una viralidad nunca antes alcanzada, podemos concluir que ha cumplido con los objetivos marcados».