La Diputación de Málaga, concretamente las instalaciones de La Térmica, han acogido esta tarde la tercera edición de los Premios Terra Málaga, que reconocen el talento académico y la apuesta por el desarrollo de proyectos universitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los municipios, especialmente en las zonas rurales.

El vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Rubio, y la vicepresidenta tercera de la Diputación, Antonia Ledesma, han inaugurado esta gala, donde se han entregado un total de seis galardones con un valor total de 3.750 euros: tres premios y tres accésits a tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado.

Estos premios cumplen su tercera edición desde que en diciembre de 2021 la Diputación y la Universidad de Málaga firmasen un convenio para su puesta en marcha. En ellos se premia la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, reconociendo a aquellos estudiantes que basan sus trabajos fin de grado, fin de máster y sus tesis doctorales en estas temáticas, enfocadas especialmente a municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes.

Así, el primer premio de la categoría Tesis doctoral ha sido para Kusha Ghoreishi Karimi, de la Escuela de Ingenierías Industriales con el trabajo ‘Biodomótica: optimización de la arquitectura pasiva mediante el uso de tecnología de control’ (1.500 euros). El primer premio de la categoría Trabajo de fin de máster ha recaído en María José Palomo Montero, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con el trabajo titulado ‘Vivir el verde – Coliving Intergeneracional’ (750 euros).

Y el premio al trabajo Fin de grado ha recaído en Lorena Vegas García, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el trabajo ‘Los grandes retos de la comunicación corporativa. Estudio del caso del sector agroalimentario en Málaga’ (500 euros).

En el caso de los accésits, Juan Francisco Sortino, de la Facultad de Filosofía y Letras, ha recibido su galardón en la categoría Tesis Doctoral, por su ‘Análisis del comportamiento espacial de la transmisión del Covid-19 en entornos urbanos. Estrategias cartográficas para la evaluación y gestión del riesgo’ (500 euros); Álvaro García, de la Facultad de Ciencias, en la categoría Trabajo fin de máster con ‘Estudio del impacto del riego con agua regenerada procedente de la EDAR de Algarrobo en cultivos de mangos y aguacates’ (300 euros) y Miguel Sánchez, de la Escuela de Ingenierías Industriales, con su proyecto ‘Diseño de un dron destinado a envío de medicamentos o productos a zonas rurales de difícil acceso’ (200 euros) en la categoría de Trabajo fin de grado.

Desde la Diputación se ha puesto en valor “el inmenso talento que tienen nuestro jóvenes y estudiantes de la UMA”. “Estos premios reconocen el gran trabajo y el entusiasmo de nuestros estudiantes incentivando la investigación, uno de los principales motores de nuestra sociedad; pero también el compromiso de la comunidad educativa con la provincia de Málaga y el bienestar de sus vecinos”, han señalado.

Así, se ha destacado el éxito de esta nueva edición en la que se han multiplicado la participación de universitarios con sus proyectos, pasando de 10 trabajos recibidos en 2023 a 44 en 2024, siendo siete tesis doctorales, 17 trabajos fin de máster y 20 trabajos fin de grado los que ha tenido que valorar un jurado compuesto por profesorado de la UMA y personal de la Delegación de Educación y Juventud de la Diputación.

«La mejor transferencia que puede hacer la Universidad a la provincia son sus estudiantes, que son el presente y el futuro. Serán pronto los protagonistas de la economía malagueña del mañana”, ha afirmado el vicerrector Juan Carlos Rubio. “Los trabajos que hoy premiamos son el ejemplo de ello, por su aportación desde diferentes estudios a mejorar el impacto en la economía de los pequeños municipios y de la provincia.  Algunos incluso aportan una visión más ambiciosa y analizan como la economía malagueña y de las empresas de la provincia son a la vez la marca de su municipio y de la provincia tanto a nivel nacional como internacional”, ha concluido.

Red Terra

En el encuentro se ha anunciado que la Diputación pondrá en marcha la Red Terra, un nuevo foro para que tanto los ganadores como los participantes en cada una de las ediciones puedan contar con un espacio de intercambio de inquietudes, diálogo y estudio, para poder convertir sus ideas en realidad, generando un impacto positivo en la provincia de Málaga. Para ello se contará con la colaboración del centro de innovación social de la Diputación La Noria.

A través de esta iniciativa, se fomenta la colaboración entre los jóvenes investigadores y las comunidades locales, apoyando la viabilidad de los proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida en los municipios rurales. Al facilitar este vínculo entre innovación y desarrollo territorial, se asegura que las propuestas más relevantes no se queden en el ámbito académico, sino que contribuyan activamente al futuro de Málaga.