Los gobiernos de Más Madrid en Alcorcón y Getafe denuncian la situación crítica de la vivienda y plantean soluciones contra la especulación

Los gobiernos de Más Madrid en Alcorcón y Getafe denuncian la situación crítica de la vivienda y plantean soluciones contra la especulación

  • Trinidad Castillo, portavoz del gobierno de Más Madrid en Alcorcón, y Ana González Mariscal, su igual en Getafe, se reúnen para abordar la crisis de la vivienda en el Sur de Madrid y las posibles medidas que llevar a cabo.

Madrid, 25 de febrero 2025. Trinidad Castillo y Ana González Mariscal, portavoces de gobierno de Más Madrid en Alcorcón y Getafe, respectivamente, han mantenido un encuentro junto a sus Grupos Municipales para abordar las medidas puestas en marcha en el presente mandato y los retos de los gobiernos de coalición en ambas localidades. Entre los temas tratados, la preocupante situación en cuanto a la vivienda, con la consiguiente crisis habitacional y el incremento de los precios de la vivienda, tanto en alquiler como en la compra, en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid ha ocupado el centro del debate.

Los datos corroboran la alerta: el precio del alquiler en Getafe ha aumentado un 44% respecto al 2023 y quien quiera comprar una vivienda en Alcorcón ha visto incrementado el precio del m2 en un 25% en los últimos 4 años. Ante esta situación, Más Madrid reivindica aplicar medidas que defiendan los derechos de quienes necesitan una vivienda para vivir, esto se materializa, entre otras propuestas en el derecho a un alquiler indefinido para así garantizar estabilidad a quienes ven cómo sus ingresos no crecen al mismo ritmo que los alquileres.

“Esta propuesta permite combatir el desarraigo, permite recuperar el derecho a construir un proyecto vital que no caduca cada cinco años y frena la espiral de especulación con los precios del alquiler”, señala Ana González Mariscal (Getafe).

El contrato de alquiler indefinido es como el contrato de trabajo indefinido una conquista de derechos. En la década de 1930 se inició el desarrollo de la legislación laboral moderna donde se buscaba la mejora de las condiciones de trabajo y estabilidad laboral, poco a poco los países europeos avanzaron en esta batalla y en España fue en 1980 con el Estatuto de los trabajadores cuando se consiguió promover la seguridad en el empleo, regular los derechos de los trabajadores y reducir la arbitrariedad en los despidos.

“El contrato de alquiler indefinido es nuestra justa batalla del presente. A pocos se les ocurriría ahora decir que los contratos de trabajo indefinidos hacen a las empresas reducir su oferta laboral y esto es porque la batalla se ganó y se avanzó en mejoras para todos y todas. Ahora tenemos la firme intención de presentar contienda contra esta situación de precariedad habitacional y de falta de humanidad que rodea un bien tan esencial como la vivienda” añade Trinidad Castillo (Alcorcón).

Ambas concejalas de gobierno tienen muy claro que hay que ampliar el parque público de viviendas de alquiler, pero la solución no solo pasa por construir nuevas viviendas, debe pasar también por la regulación y la movilización de viviendas vacías. La ley de la oferta y la demanda que algunos alegan para fundamentar esta medida no funciona para bienes o servicios cuya demanda es inelástica. Esta ley de mercado puede servir en bienes de consumo, bienes de lujo, o bienes y servicios sustituibles. En el caso de los bienes considerados necesarios para la vida, como la vivienda, medicamentos imprescindibles o ciertos alimentos, la demanda no depende tanto del precio. Esto significa que la gente continuará comprándolos, aunque el precio suba, especialmente en situaciones de emergencia.

Asimismo, Más Madrid Compromiso con Getafe ha registrado una proposición al pleno, del Ayuntamiento de Getafe, para acabar con los abusos del alquiler de habitaciones, una realidad cada vez más extendida entre quienes no pueden acceder a una vivienda completa. Esta medida busca presionar para que el debate que se dará en las próximas semanas en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, sobre la regulación de este tipo de alquiler, se apruebe por parte de todos los partidos que participan en la misma.

Por todo ello Trinidad Castillo y Ana González dan inicio con este encuentro a una ruta por todos los municipios del sur, donde Más Madrid tiene posiciones de gobierno como en Parla, pero también en aquellos municipios donde se tiene representación en la oposición. Ambas consideran que es urgente abordar una estrategia para todo el sur de Madrid.