- Estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado más de 35 trabajos científicos, analizando desafíos como zoonosis, cambio climático, biodiversidad, resistencia a antimicrobianos o seguridad alimentaria, desde la perspectiva One Health
- “A través de esta actividad, queremos fomentar la reflexión sobre problemas globales y su impacto en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, ha subrayado la profesora Christelle de Brito
Más de un centenar de estudiantes de primero de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la IV Jornada interdisciplinar para la difusión del enfoque “One Health” como respuesta a los grandes desafíos de salud del planeta.
Por cuarto año consecutivo, el Paraninfo del campus universitario de la CEU UCH en Valencia ha acogido la exposición de los más de 35 pósteres científicos que han desarrollado los futuros veterinarios, analizando temas como zoonosis, cambio climático, biodiversidad, resistencia a antimicrobianos o seguridad alimentaria desde la perspectiva One Health.
Reflexión y compromiso
La profesora de Veterinaria y coordinadora de esta actividad formativa, Christelle de Brito, ha destacado la importancia de abordar estos desafíos desde una perspectiva global: “Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de Veterinaria una comprensión integrada de la salud, así como desarrollar competencias transversales en el análisis y la comunicación de información científica, fundamentales para su vida profesional”.
Los últimos años han estado marcados por cambios climáticos, la amplificación de zoonosis y de resistencias a los antimicrobianos y por diversas crisis alimentarias. En este sentido, la profesora de la CEU UCH ha destacado que “estos temas están en el centro de los desafíos mundiales actuales, y es fundamental que nuestros estudiantes sean conscientes de ellos para poder contribuir a abordarlos en el futuro”
“A través de esta actividad, queremos fomentar la reflexión sobre problemas globales y su impacto en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Además de reconocer la importancia de una gestión respetuosa del planeta y el papel de los veterinarios en esta labor”, ha subrayado.
Diversidad de temáticas
Los estudiantes han trabajado en equipos de entre 3 y 4 alumnos, de diferentes nacionalidades, para explorar temas desde el enfoque “One Health”. Desde enfermedades zoonóticas hasta los efectos del cambio climático, los alumnos han podido abordar estas cuestiones desde perspectivas innovadoras y ampliar horizontes.
La alumna Claudia Román ha realizado un trabajo en torno a ‘La Ganadería intensiva y medio ambiente: un análisis crítico de la sostenibilidad’. Junto a sus compañeros Alberto Solís, Izaskun Esparza y Pau Sales, han reflexionado sobre el impacto de la deforestación, los gases de metano y la contaminación de aguas y suelos: “Hemos identificado problemas y propuesto soluciones, profundizando en un tema que afecta a nuestro futuro”.
“Como futuros veterinarios, las zoonosis nos conciernen directamente”, ha señalado la alumna Maëva Sanfelix. En su trabajo realizado en torno a la Rabia, junto a sus compañeras Lisa Galpin, Eva Kirlian y Camille Panis, ha podido profundizar sobre la importancia de vacunación y prevención.
“Esta actividad ha sido muy enriquecedora. Primero, nos permitió aprender más sobre el tema elegido, pero también descubrir el concepto One Health”.
También Camila Garzón ha destacado que esta actividad les ha permitido “aprender mucho sobre la leptospirosis”, una bacteria que “tiene un gran impacto en la salud pública y en la economía, especialmente en las personas que trabajan en el campo. Normalmente los casos suben después de inundaciones, como hemos podido ver aquí en Valencia después de la DANA”. Un trabajo que la futura veterinaria ha preparado junto a Sarah el Chammas, Lenka Smit y Marvin el Hachem.
Alexander Hoppe ha presentado el trabajo ‘La tolerancia de las belugas al cambio climático: adaptación y amenazas’ junto con Pau Fenollosa, Montserrat Font y Blanca García.
“Este proyecto nos ha permitido profundizar en temas que nos interesan y preocupan”.
Sandra Giner ha trabajado sobre La huella de los microplásticos, un problema muy actual “que nos afecta a todos”. “Este trabajo nos ha hecho ser más conscientes de la gravedad del problema y la importancia de visibilizarlo”, ha afirmado la futura veterinaria. Un proyecto desarrollado en colaboración con los también alumnos Manal Benhamza, Daniela Hevia, Aura Farreny y Marina Guerbartchouk Pérez.
Experiencia formativa multidisciplinar
Este proyecto formativo, comprometido con la difusión del enfoque One Health, ha sido coordinado por la profesora Christelle de Brito, con la participación de los profesores Mireia García-Roselló, Marta Lozano, Ayla del Romero, Ana Navarro, Ester Orient, Jordi López y José Terrado, además del respaldo del decano de la Facultad, Joaquín Sopena y del impulso de Santiago Vega, director del Observatorio One Health: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana para mejorar la Salud Pública.