La violenta muerte del ‘narcodiputado’ paraguayo Eulalio ‘Lalo’ Gomes Batista, ocurrida en agosto pasado, destapó un presunto entramado de corrupción política y judicial en el país. En las últimas horas, se conocieron chats que el legislador mantenía con una jueza y dos fiscalas, con quienes intercambiaba favores para torcer el curso de diversas investigaciones.
Las conversaciones, surgidas de las pericias realizadas al teléfono móvil de Gomes Batista, involucran a Sadi López, jueza penal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, y también al diputado Orlando Arévalo.
Los chats llegaron a manos del Ministerio Público tras la denuncia que presentó este lunes el juez Osmar Legal, quien aportó a la Fiscalía capturas de pantalla de al menos 15 conversaciones, informó Última Hora.
⚖️Chats revelan cómo operaba «Lalo» Gomes para archivar causa contra la fiscal Katia UemuraEn uno de los mensajes el fallecido parlamentario le dice a la fiscal que el diputado Orlando Arévalo le va a solucionar el caso, Uemura le responde «Dios permita que sea así».… pic.twitter.com/zcuN1cQhVC
— Roberto Pérez (@robertoperezpy) February 3, 2025
Cadena de favores
En una de las charlas que mantiene el ‘narcodiputado’ con un miembro del poder judicial, la jueza Sadi López le pide a Gomes su «apoyo» en una causa en su contra que fue derivada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En los mensajes, la magistrada le requiere expresamente cómo quería que se resuelva el caso que, finalmente, terminó con su absolución.
«Si estás por PJC (Pedro Juan Caballero) te voy a agradecer personalmente», comenta López al entonces diputado, tras agradecer el apoyo que le dieron en el JEM. Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, es una ciudad ubicada en la frontera con Brasil, y ha sido cooptada por organizaciones criminales.
🔹️Según los chats que se filtraron la jueza Sadi López solicitó a Eulalio Lalo Gomws su intermediación para que sea absuelta en una causa ante el @Jem_py. pic.twitter.com/VNnHiFlg6U
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 3, 2025
Asimismo, diálogos del parlamentario del Partido Colorado con la jueza dan cuenta de los aparentes favores que recibió Gomes en varios expedientes de su interés. Por ejemplo, en la pericia realizada a un edificio en construcción, cuya obra fue clausurada tras la muerte de un obrero; y en la liberación de una persona vinculada a un caso de presunta violencia familiar.
Otras capturas comprometen a la fiscala antidrogas Katia Uemura, quien habría recibido ayuda de parte de Gomes en una investigación que la complicaba por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De hecho, el esposo de Uemura, Daniel Montenegro, fue detenido e imputado en el 2023 por lavado de dinero y asociación criminal, luego de que se descubriera que operaba para el grupo narco liderado por Jarvis Chimenes Pavao, un brasileño nacionalizado paraguayo que cayó preso en el mismo operativo, y al que llamaban ‘El barón de la droga’.
Ayudas y obsequios de dinero
Por medio de mensajes de texto, Uemura solicitó al fallecido legislador que intercediera ante la agente del Ministerio Público en una investigación abierta en el JEM por presuntos nexos con el narcotráfico. En respuesta, Gomes le comunicó a la fiscala que el entonces presidente del JEM, Orlando Arévalo, le iba «a solucionar», lo que finalmente ocurrió, ya que la causa fue archivada en 2023.
Efectuada la «ayuda», Uemura agradeció y mencionó que le haría llegar un «obsequio» al diputado Arévalo.
Del informe también surge que Gomes y Arévalo mantuvieron encuentros e intercambiaban pagos a través de transferencias bancarias y cheques, según consta en las charlas telefónicas.
#LaMafiaManda| «Ya le pasé la foto de los cheques, así como me pidió», le dice Orlando Arévalo a #LaloGomes el 8 de septiembre de 2023.Posteriormente, Gomes le pide a Arévalo que le envíe la foto de los cheques.Son 3: uno de G. 160.000.000 y dos cheques de G. 21.000.000 cada… pic.twitter.com/yeqfqlu7k3
— ABC Digital (@ABCDigital) February 3, 2025
Gomes también recibió el pedido de la fiscala Stella Mary Cano para tener una reunión con Arévalo, ya que pesaban sobre ella causas por mal desempeño de funciones en la JEM, que también fueron desestimadas.
Los funcionarios involucrados serán ahora investigados por delitos de soborno, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, entre otros.
Gomes Batista falleció en agosto durante un aparente intercambio de disparos con la Policía. Estaba siendo investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, pero había eludido varios requerimientos de la Justicia. En el allanamiento, el legislador de 68 años resultó herido de gravedad. Pese a ser asistido, murió en el lugar.