En esta iniciativa transdisciplinar se han abordado los preparativos necesarios para la futura inmersión en el Planeta Rojo programada por astronautas de la ESA
Casi 1.700 estudiantes de 30 titulaciones distintas de la Universidad Europea han trabajado de manera transdisciplinar acompañados por diferentes miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de un centenar de docentes de la Institución que les han ayudado durante estas Jornadas a diseñar un plan de actuación para hacer frente a los desafíos que plantea un viaje a Marte.
El evento que se ha celebrado en el Auditorio del Edificio B y en distintos emplazamientos del campus de Villaviciosa de Odón, ha comenzado con las palabras de bienvenida de la directora del Modelo Académico y Transformación Digital de la Universidad Europea, Irene Talavera Fabra que ha agradecido la presencia de los diferentes miembros de la ESA y ha destacado que los estudiantes poseen un papel principal para hacer frente a este reto del futuro, “vosotros sois la generación que comenzará a realizar exploraciones en el espacio y en Marte. El aprendizaje experiencial, que es el centro de nuestro modelo académico, será clave para resolver retos tan complejos como el de hoy”.
El astrofísico y miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juan Ángel Vaquerizo junto al resto de sus compañeros del proyecto CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research) ha compartido con los estudiantes la existencia de las posibilidades reales de enviar una misión a Marte y abordar el reto tecnológico de ensamblar diferentes infraestructuras de la ESA con el objetivo de realizar un asentamiento de varias colonias en el Planeta Rojo programada para el 2050. Asimismo, se ha dirigido a los estudiantes para describir las condiciones óptimas que quieren conseguir para aquellos que viajen a Marte, “el objetivo de la Agencia Espacial Europea es combatir los efectos de la microgravedad para preservar la salud de los astronautas y diseñar nuevos trajes que mejoren su confort durante el trayecto y estancia en este planeta”.
Tras su ponencia, los estudiantes, distribuidos en 2 Auditorios y 34 aulas, han preparado el viaje a Marte participando en equipos multidisciplinares en alguna de las cuatro fases de la misión. En la primera fase, se han centrado en la divulgación del proyecto a la sociedad y en la selección de los candidatos que formarán parte del viaje. La segunda etapa ha estado dedicada a la preparación del trayecto: el entrenamiento de los voluntarios, el diseño de la nave, los recursos necesarios y la planificación logística. En la tercera fase, han trabajado en el traslado, analizando el propio viaje a Marte y los posibles contratiempos que podrían surgir en el camino. Finalmente, la cuarta fase ha abordado la colonización, desarrollando un plan detallado que incluye la duración de la estancia, los hitos clave de la misión y las condiciones necesarias para establecer colonias que permitan una estancia segura y sostenible en el planeta rojo.
Tras comprobar de manera experiencial cómo es la preparación de un viaje de colonización a Marte, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las nuevas misiones programadas desde la ESA como ExoMars para llegar al Planeta Rojo y otros lugares del espacio de la mano del astronauta, profesor y científico de la Universidad de Oxford, Colin Wilson. El astronauta ha incidido en la importancia de la educación interprofesional para crear perfiles “capaces de realizar una misión al espacio y enviar humanos a Marte”.
El broche final a esta Jornada lo ha puesto la vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea, Eva Icarán que ha destacado el compromiso de la Universidad Europea con el aprendizaje transdisciplinar que permite “aprender juntos con estudiantes de otros ámbitos y tejer redes que permitan afrontar retos tan importantes como colonizar Marte”.