Los empresarios aprecian una evolución positiva de la economía madrileña en el segundo semestre de 2024 y para el año en su conjunto

CEIM ha presentado el 39º Barómetro Sectorial, correspondiente al segundo semestre de 2024 y conjunto del año, realizado junto con la Comunidad de Madrid, en el marco del Convenio del Diálogo Social, firmado con el gobierno regional. Los principales objetivos de este informe, que ambas instituciones vienen realizando con carácter semestral desde hace 19 años, con la asistencia técnica de CEPREDE, son medir la marcha de la economía en base a las opiniones de los empresarios madrileños y conocer sus expectativas.

Esta edición del Barómetro refleja que, en la segunda parte del año, la economía ha experimentado un ritmo de avance superior al de semestres predecesores, aunque ligeramente inferior a lo que se esperaba hace seis meses. De este modo, los empresarios madrileños aprecian, en términos generales, una clara mejoría respecto a la evolución del primer semestre de 2024, en la mayoría de las variables analizadas, esto es, volumen de negocio, empleo, precios, inversión e innovación. Tan solo la variable de subcontratación no logra alcanzar la zona de crecimiento en este segundo semestre. No obstante, en el análisis sectorial este grado de mejoría presenta algunas desigualdades en función del tipo de actividad económica.

De cara al primer semestre de 2025, los empresarios prevén un escenario positivo para todas las variables, y señalan algunas oportunidades para la economía regional, como el dinamismo de determinados sectores, la bajada de los tipos de interés, los planes para el fomento del mercado de vivienda, entre otras, así como los riesgos a enfrentar en este ejercicio, como la falta de mano de obra cualificada, la rigidez del mercado laboral, el incremento de costes, el exceso de regulación y el próximo fin de determinadas líneas de ayuda europea.

Como novedad, en esta edición se ha pedido a los empresarios que comparasen su actividad con el año 2019, prepandemia, para todas las variables se ha obtenido un resultado de mejora respecto a ese año, aunque algunos sectores siguen refiriendo dificultades.

En esta presentación se ha contado con la intervención del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra quien, además de poner en valor el Barómetro como herramienta para la adopción de las medidas necesarias para impulsar la actividad empresarial y repasar los datos económicos de la región más recientes, reiteró el compromiso del gobierno regional en seguir propiciando un marco favorable a la actividad empresarial y, por tanto, a la generación de riqueza y empleo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM, Francisco Piedras, señaló que la información dada por los empresarios madrileños es muy positiva e invita a afrontar con optimismo el comienzo del año 2025, si bien, recordó que no había que perder de vista esos riesgos que pueden hacer mella en el crecimiento.