Los embalses públicos de La Palma cierran el año con casi 3 millones de pipas almacenadas, un 9% más que el mes anterior

El vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, destaca que La Laguna de Barlovento recupera su capacidad de almacenaje aunque sigue siendo utilizada como depósito regulador para el resto de la red hidráulica insular 

 

Los embalses de titularidad pública de La Palma cierran 2024 con un total de 2.955.776 pipas almacenadas, lo que supone un 42% de la capacidad límite, registrando un incremento de un 9% respecto al mes de noviembre, según los datos registrados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma.

El vicepresidente y consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, destaca, además, que La Laguna de Barlovento recupera su capacidad de almacenaje aunque sigue siendo utilizada como depósito regulador para el resto de la red hidráulica insular, albergando esta 154.761 metros cúbicos de agua, un 9% de su capacidad total. Es además la tercera infraestructura que más caudales acoge actualmente.

Además, Felipe también pone de relieve que las precipitaciones que se han producido en la Isla en el último mes han ayudado a recargar galerías y pozos y explica que el deshielo también permitirá que aumente el nivel de los acuíferos de La Palma. 

Desde el Cabildo se continúa trabajando para mejorar la red hidráulica insular, reduciendo las pérdidas en canales y embalses, así como promoviendo la ejecución de nuevas balsas que permitan almacenar este recurso clave para la Isla. 

La balsa de Los Galguitos se encuentra al 96% de su capacidad, seguida de la de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, al 90% de su límite. A esta le sigue la balsa de Puntagorda, con un 83% y con un 82% las balsas de Las Lomadas, en San Andrés y Sauces, y La Caldereta, en Fuencaliente. 

Bediesta, en San Andrés y Sauces, se sitúa al 73% de su límite, seguida de Adeyahamen, también en San Andrés y Sauces, y Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, ambas al 70% de su capacidad. Montaña de Arco, en Puntagorda, se sitúa al 60% y Manuel Remón, en Puntallana, al 52%. 

Es reseñable que exceptuando la balsa de La Laguna de Barlovento, cuyo almacenaje supone prácticamente la mitad de toda la capacidad de la Isla, el resto de infraestructuras públicas cuentan con un 86% de su volumen.