Los delegados de prevención del Sescam exigen que el consejero de Sanidad rectifique sus declaraciones tras los resultados de las mediciones de los laboratorios del HUT que dan positivo en formaldehído

Los delegados de prevención del personal estatutario y laboral del SESCAM exigen que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, rectifique las declaraciones que hizo durante el Pleno de las Cortes Regionales de la semana pasada, en las que negó que se estuvieran dando intoxicaciones y que las bajas médicas de estos profesionales de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo estuvieran relacionadas con la exposición a productos.
Tres de las mediciones extraordinarias, concretamente las realizadas los días 27, 28 y 29 de enero, han dado positivo, con niveles por encima de rango, en formaldehído. Por el momento, se desconocen otros agentes que podrían estar presentes, y ser los causantes de los distintos tipos de síntomas que están presentando los trabajadores y trabajadoras de estos servicios.
“El consejero tiene que rectificar las declaraciones realizadas en sede parlamentaria la semana pasada, y la actividad debe paralizarse de manera inmediata en los laboratorios del Hospital y en el Banco de Sangre hasta que no se localice la causa que está haciendo enfermar a estos trabajadores y trabajadoras”.
Los problemas comenzaron hace cerca de dos años y se agravaron desde noviembre de 2024, cuando se registraron los primeros casos de intoxicación entre el personal. Desde entonces, se han contabilizado más de un centenar de partes de incidencia y 30 bajas laborales debido a síntomas como irritaciones en la garganta, en mucosas, en ojos, afonía, e incluso problemas neurológicos con pérdida de consciencia.
Los sindicatos recuerdan que se ha solicitado en diferentes ocasiones la paralización del servicio, se han puesto cinco denuncias ante la Inspección de Trabajo y se ha trasladado esta situación a la Gerencia a través de los Comités de Seguridad y Salud, pero los trabajadores siguen presentando sintomatología y la actividad de los servicios no se ha paralizado.

Deja un comentario