Alicante. Miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ayer por la tarde se presentaron, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA tres nuevos “Itinerarios de la memoria democrática en la provincia de Alicante”. En concreto se trata de cuadernos centrados en las poblaciones de Cocentaina, Elda y Sant Joan d’ Alacant, cuyos autores respectivos son Alejandro Barber Miró, José Ramón Valero Escandell y Carlos Salinas, además de Gaspar Belmonte Martínez y José Antonio Pujol Aguado, que se suman a los tres ya existentes (Dénia, Monóvar y Orihuela). La presentación la realizó Francisco Moreno Sáez, miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica e intervino Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia de la UA.
En estos “Itinerarios de Memoria Democrática” los autores describen los hechos acaecidos y los lugares históricos de la II República, la guerra y la dictadura en nuestro territorio. Con ellos la Comisión Cívica quiere contribuir a facilitar el acceso al conocimiento de la historia más reciente, ocultada durante décadas. Se trata de rutas que se pueden realizar en un par de horas y que, tal y como destacaron sus autores, son de gran interés como recurso divulgativo para colegios e institutos.
“La memoria democrática continúa siendo en nuestro país una asignatura pendiente que apela de manera especial a uno de los períodos más infaustos de su historia contemporánea: la Guerra Civil y sus consecuencias. Durante muchos años se ha hurtado al relato histórico la importancia de la ciudad y de la provincia de Alicante, pese a que una y otra merecen ocupar un lugar destacado en él, porque conforman el territorio donde concluyó la guerra y desde el que partió al exilio el último gobierno republicano. También porque la provincia acoge escenarios y vestigios cuyo conocimiento permite entender el significado y las consecuencias de la rebelión militar para el conjunto del país”, explica el texto que introduce la web del Archivo de la Democracia de la UA donde se pueden encontrar todos los itinerarios.
Un equipo multidisciplinar de profesores, historiadores y archiveros ha seleccionado rutas significativas, que se ofrecen detalladas, documentadas e ilustradas en las páginas de la guía correspondiente a cada localidad, incluyendo relatos, documentos e imágenes que orientan el recorrido de los visitantes, proporcionándoles un acercamiento visual, intuitivo y riguroso a unas realidades históricas generalmente desconocidas.