Los colegios de Ablitas y Roncal acogen funciones de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” con investigadoras de la UPNA

El alumnado del colegio del Roncal completó esta actividad divulgativa con una posterior visita guiada a la UPNA, donde recorrieron varias instalaciones como el Radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell, el Laboratorio de Realidad Virtual y el Museo de Telecomunicaciones Carlos Nagore.

Las investigadoras de la institución académica que actúan en esta función, de la que son autoras e intérpretes, buscan dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y fomentar que las niñas se identifiquen con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.

zoom De izq. a dcha.: Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Amalia Ortiz Nicolás (Margaret Hamilton), Laura Portero Egea (Emmy Noëther), Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian) y Nora Millor Muruzábal (Margarita Salas), en el colegio de Roncal.

De izq. a dcha.: Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Amalia Ortiz Nicolás (Margaret Hamilton), Laura Portero Egea (Emmy Noëther), Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian) y Nora Millor Muruzábal (Margarita Salas), en el colegio de Roncal.

En la obra de teatro, aparecen las siguientes científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); Hedy Lamarr, ingeniera de telecomunicación (1914-2000); Margarita Salas, bioquímica (1938-2019), y Margaret Hamilton, matemática e ingeniera informática (nacida en 1936).

El espectáculo escénico, que desde sus inicios en 2019 solo se ofrecía en castellano, comenzó este otoño las representaciones en euskera bajo el nombre “Emakume zientzialaria izan nahi dut”  con el objetivo demilagr acercar esta propuesta educativa y cultural al alumnado de 1.º a 6.º de Educación Primaria que estudia en lengua vasca.