Los Certámenes Escolares de Villancicos 2024 promueven el desarrollo artístico de 1.850 alumnos de centros educativos

La Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música ha acogido hoy la gala final de los Certámenes Escolares de Villancicos 2024 del Ayuntamiento de Madrid, un programa que representa su compromiso y el de las instituciones educativas de la ciudad con la promoción de las capacidades artísticas de los alumnos y con la preservación de las tradiciones. En su XXXI edición, han participado más de 1.850 alumnos de 48 centros de Educación Primaria y Secundaria. Seis de estos colegios e institutos han alcanzado la última fase del concurso y sus coros han podido interpretar sus creaciones en un escenario profesional.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y concejales de varios distritos han entregado este miércoles los premios a los finalistas y ganadores en un acto al que también han asistido representantes de los grupos municipales. Fernández ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por cuidar y potenciar el talento de los estudiantes de la ciudad”, quien se ha comprometido a seguir “trabajando para ofreceros espacios como este donde podáis explorar vuestra creatividad, aprender a trabajar juntos y descubrir que la cultura es esencial para vuestro desarrollo” ya que, ha subrayado, “si algo hemos aprendido hoy, es que la Navidad no se entiende sin la música y sin voces como las vuestras, que nos la acercan con tanta emoción y belleza”.

Los certámenes escolares se han consolidado como una herramienta fundamental para la formación integral de los alumnos a través de la cultura y la música, contribuyendo a su desarrollo artístico y social. Además, fomentan en los participantes valores cívicos y sociales como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo. La dedicación de los jóvenes ha sido reconocida con la oportunidad de cantar en un recinto que representa la excelencia musical en España, creando una experiencia motivadora para los alumnos.

En la categoría de Primaria, ha sido distinguido con el primer puesto el Colegio Nuestra Señora del Lucero (Latina). El segundo premio ha recaído en el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba (Latina), cuya directora, Tamara Ferreras, ha sido reconocida como la mejor de la categoría. El tercer premio lo ha recogido el Colegio Jesús Maestro (Chamberí) y ha recibido un premio especial el Colegio Virgen del Cortijo (Hortaleza). Por su parte, en la categoría de Secundaria se ha impuesto el Instituto Lope de Vega (Centro), cuya directora, Lourdes de Abajo, ha sobresalido como la mejor de su categoría. Han completado el pódium el Instituto Mirasierra (Fuencarral) y el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini (Hortaleza). Asimismo, se ha otorgado un premio especial al Instituto El Espinillo (Villaverde). 

Con la gala de hoy se ha puesto el broche final a la convocatoria de 2024 de los certámenes escolares. El pasado mes de octubre tuvo lugar, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, la gala de premios de las otras disciplinas que completan el programa: creación plástica, creación literaria -dividida en poesía y prosa- y teatro. Un total de 63 centros educativos presentaron propuestas en estas áreas y más de 950 alumnos se beneficiaron de esta iniciativa.

Un programa bajo el paraguas de ‘Madrid, un libro abierto’

Como cada año, se han establecido dos categorías de participación: una para el alumnado de Educación Primaria y otra que engloba a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP Grado Medio. En cada una de ellas se han concedido galardones a las tres creaciones más destacadas, así como una mención especial. Además, en la modalidad de villancicos y teatro se ha otorgado una distinción a los mejores directores. En total, se han repartido un total de 40.000 euros en premios.

Los certámenes escolares comenzaron en el curso 1993-1994 bajo el paraguas del programa municipal ‘Madrid, un libro abierto’, que para entonces ya había cumplido una década de trayectoria y que este año celebra su 40 aniversario. Desde su puesta en marcha, este proyecto apoya la enseñanza a través de actividades complementarias que tienen lugar en horario lectivo y que generan una renovación pedagógica. Gracias al mismo, el Ayuntamiento financia actividades artísticas, en la naturaleza y al aire libre, de educación ambiental, deporte o salud, recorridos históricos y rutas por la ciudad y entradas a los principales museos, entre otras iniciativas. /