Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha asesorado desde enero de este año a 4.185 personas emprendedoras a través de los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos en la comunidad. Este servicio, que presta un equipo técnico especializado en creación y desarrollo de negocios de manera personalizada y gratuita, ha contribuido a impulsar la creación de 3.848 nuevas empresas, que han generado 4.017 empleos y han supuesto una inversión total de 16.743.869 euros para el inicio de la actividad.
El perfil de los promotores es, en un 58,6%, el de un joven menor de 40 años, con un total de 2.456, en el que destaca notablemente la presencia de las mujeres (1.856), que han constituido el 44,3% de las nuevas firmas. Además, un 26,3% de los emprendedores (1.102) tiene formación universitaria.
Respecto a los sectores de actividad, sobresale el de servicios, que representa el 78,5% del total, con 3.021 empresas, seguido de la construcción, con 412 empresas (10,7%), el sector primario, con 176 (4,6%), la industria, con 152 (3,9%), y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 87 (2,3%).
En cuanto a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los autónomos, que representan un 86,6% del total, con 3.333 empresas. Las sociedades mercantiles, con 467 proyectos, representan el 12,1%, y el resto responde a otras formas jurídicas como la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado 34.132 servicios de atención y ha formado en gestión empresarial a 4.195 personas. De igual modo, ha ayudado en la tramitación de 6.507 solicitudes de incentivos y ha tutorizado 478 proyectos de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Junto a estas actuaciones, la fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha llevado a cabo una labor de fomento del emprendimiento, especialmente en las aulas, para detectar e inspirar a personas con vocación en este ámbito y favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades a través de metodologías prácticas e innovadoras. Así, se han desarrollado 1.213 acciones, en las que han participado un total de 25.570 personas.
Por último, Andalucía Emprende ha brindado alojamiento gratuito a 477 iniciativas en los espacios que destina a la incubación empresarial. Este servicio permite, a quienes quieren iniciar un negocio, disponer de una oficina o nave de manera gratuita, durante un tiempo determinado (que oscila entre uno y tres años), sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. Las personas interesadas en solicitar este servicio pueden hacerlo a través de la plataforma de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE)