- El fondo de recuperación de la UE introdujo un nuevo enfoque para el gasto de la UE desvinculado de los costes.
- Los auditores advierten de sus numerosas insuficiencias antes de que la UE adopte decisiones presupuestarias clave.
- El MRR adolece de una atención insuficiente al rendimiento y de un control deficiente.

El fondo de la UE para la recuperación tras el COVID, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), adolece de varias insuficiencias en cuanto al rendimiento, la rendición de cuentas y la transparencia, según indica el Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) en su análisis del gasto de crisis por importe de 650 000 millones de euros. Aunque el MRR ha desempeñado un papel crucial en la recuperación de la UE tras la pandemia, la información sobre los resultados es escasa y no hay datos sobre los costes reales. En consecuencia, no está claro qué obtienen realmente los ciudadanos por su dinero. Los auditores piden a los responsables políticos de la UE que tengan esto en cuenta cuando se planteen futuros presupuestos basados en el rendimiento y no en los costes.
El MRR se creó en 2021 en un momento de crisis. Financia medidas —reformas e inversiones— en ámbitos como las transiciones ecológica o digital. Los países de la UE deben alcanzar hitos y objetivos predefinidos establecidos en sus planes nacionales para recibir financiación. Es la primera vez que la UE ha recurrido a una financiación no vinculada a los costes a tan gran escala.
«Los responsables políticos de la UE deben extraer lecciones del MRR y no permitir ningún instrumento similar en el futuro sin disponer de información sobre los costes reales, los perceptores finales y una respuesta clara a la pregunta de qué obtienen los ciudadanos realmente por su dinero», afirma Ivana Maletić, uno de los dos Miembros del Tribunal responsables del análisis. «Para futuros presupuestos basados en el rendimiento, la financiación debería vincularse mejor a los resultados y a normas claramente definidas; de lo contrario, no debería utilizarse un sistema de este tipo», indica Jorg Kristijan Petrovič, coautor del análisis.
Los auditores inciden en varias cuestiones que afectan al MRR en un contexto en el que están en curso los debates políticos sobre el presupuesto de la UE a largo plazo con posterioridad a 2027. Para empezar, consideran que el MRR no es realmente un mecanismo de financiación basado en el rendimiento. En realidad, el MRR hace mayor hincapié en los avances en la ejecución. Además, la eficiencia del gasto y la relación entre los costes y las prestaciones no pueden medirse, ya que la Comisión Europea no recopila datos sobre los costes reales y la información sobre los resultados es escasa.
Los auditores subrayan la importancia de diseñar y ejecutar futuros programas de gasto de manera que no vaya en detrimento de la rendición de cuentas. A pesar de las mejoras recientes, las salvaguardias de control del MRR siguen sin ser lo suficientemente sólidas. Por ejemplo, la Comisión depende principalmente de los Estados miembros para detectar y corregir irregularidades graves, así como para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y de la UE, pero sus sistemas presentan insuficiencias. Además, el ejecutivo de la UE no puede imponer correcciones financieras como la recuperación de fondos por infracciones individuales de las normas de contratación pública, excepto en casos de irregularidades graves, como el fraude. Esto significa que la Comisión puede efectuar los pagos en su totalidad aun cuando se hayan producido irregularidades en la contratación pública, siempre que se hayan alcanzado los hitos y objetivos acordados. Asimismo, debido a la forma en que se han fijado los hitos y objetivos, algunos países de la UE reciben fondos considerables antes de haber completado los proyectos. Esto supone un riesgo para los intereses financieros de la UE, ya que los Estados miembros podrían acabar quedándose el dinero sin completar los proyectos.
Aunque la ejecución del MRR está avanzando, se enfrenta a retrasos, lo que pone en peligro la consecución de sus objetivos. De hecho, aún queda por finalizar la mayor parte de las medidas, que habrán de completarse a más tardar en agosto de 2026. Al mismo tiempo, el desembolso de fondos de la UE a los presupuestos nacionales no significa que el dinero hayan llegado a los perceptores finales ni a la economía real.
El MRR se financia casi en su totalidad mediante empréstitos obtenidos en los mercados. La Comisión consiguió recaudar fondos para el MRR con rapidez y eficacia. En los primeros años, esto se hizo cuando los tipos de interés eran históricamente bajos. Desde entonces, los tipos de interés han aumentado, y los costes de financiación podrían ser más del doble de las estimaciones iniciales para 2026. Junto con los reembolsos, esto ejercerá una presión significativa sobre los futuros presupuestos de la UE. En lo que atañe a futuros préstamos, los auditores consideran importante que la UE mitigue adecuadamente los riesgos de intereses y establezca por adelantado un plan de reembolso de los préstamos en el que se especifique de dónde procederá el dinero. No ha ocurrido así en el caso del MRR.
Información general
El MRR se creó en 2021 como un instrumento temporal único para ayudar a los países de la UE a recuperarse de la pandemia de COVID–19 y construir economías resilientes. Financia sus medidas en seis ámbitos predefinidos entre febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, y agosto de 2026, año en que concluye el MRR. Su presupuesto inicial era de 724 000 millones de euros, pero los países de la UE solicitaron 650 000 millones de euros (359 000 millones de euros en subvenciones y 291 000 millones de euros en préstamos). La deuda del MRR debe ser reembolsada a más tardar en 2058 tanto por la Comisión (en el caso de las subvenciones) como por los Estados miembros (en el caso de los préstamos). En el segundo semestre de 2025, la Comisión tiene la intención de presentar el próximo marco financiero para el período posterior a 2027.
El análisis 02/2025, «Orientación al rendimiento, rendición de cuentas y transparencia: lecciones que deben extraerse de las insuficiencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», está disponible en el sitio web del Tribunal, junto con un resumen de una página con los principales datos y conclusiones. El análisis resume las auditorías y los dictámenes del Tribunal sobre el MRR, que están disponibles en esta sección específica del MRR. El plan de auditoría del Tribunal para 2025 y 2026 incluye otros informes sobre el MRR, que abarcan ámbitos como la eficiencia energética, la trazabilidad y el fraude.