La ‘colla castellera’ de los Arreplegats de la Zona Universitaria, formada por estudiantes de la UPC y la UB ha celebrado, el 4 de abril, su 30.º aniversario en la plaza de las Constelaciones del Campus Diagonal Norte de la UPC.
07/04/2025
Los Arreplegats de la Zona Universitaria llevan 30 años levantando castells. Fundada en la primavera de 1995, fue la segunda colla castellera universitaria en constituirse. A lo largo de estos años, esta colla formada por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y de la Universitat de Barcelona (UB) de la Zona Universitaria, ha alcanzado construcciones de gran dificultad técnica, como la de 4 de 8, las torres de 8 con folre y manilles y la de 3 de 8 con folre.
En el acto de conmemoración de su 30º aniversario, que ha tenido lugar en la plaza de las Constelaciones del Campus Diagonal Norte de la UPC, se han levantado varios pilares y se ha descubierto una placa conmemorativa. Han participado unos ochenta miembros de la colla, entre ellos la presidenta de Arreplegats, Cristina Oliveira, el líder de la colla, Jordi Torrens, así como antiguas generaciones de castellers y castelleres que han formado parte de Arreplegats a lo largo de estos 30 años. Actualmente, la colla cuenta con 150 miembros activos. También han asistido al acto el rector de la UPC, Daniel Crespo, y la vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la Universidad, Anna Mujal.
El evento ha sido conducido por Aina Mallol, exlíder de colla de los Arreplegats en 2007 y reconocida divulgadora en el ámbito casteller, que ha presentado diversos programas de televisión y radio dedicados al mundo casteller. Mallol ha formado parte de colles como los Castellers de Sants y los Xicots de Vilafranca.
Clara Llonch, estudiante de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, exvicepresidenta de Arreplegats y miembro de la comisión organizadora del 30º aniversario, explica que “celebrar los 30 años de Arreplegats es un orgullo. Es muy bonito ver cómo la colla ha pasado de mano en mano y aún mantiene vivo su espíritu”. También destaca la importancia de los ensayos semanales como espacio de encuentro y conexión entre estudiantes: “ensayamos cada martes y jueves, pero no se trata solo de hacer castells: es un espacio donde conoces gente de todas partes, de todas las facultades, y se crea un fuerte sentimiento de comunidad”.
Además, Llonch ha avanzado que el próximo 8 de mayo celebrarán la ‘Diada de los Arreplegats’, una cita destacada en el calendario de la colla. El 20 de noviembre tendrá lugar una gran diada muy especial para conmemorar los 30 años de trayectoria de Arreplegats de la Zona Universitaria, en la que se reunirán todos los grupos universitarios de castells y también contará con la presencia de castelleres y castellers de generaciones anteriores.
Esta efeméride pone de manifiesto el compromiso de los Arreplegats con la tradición castellera universitaria y da el pistoletazo de salida a un año lleno de actividades para conmemorar las tres décadas de historia de la colla.