Los aeropuertos en los que se puede hacer uso del mismo son Tenerife Sur, que contó el pasado año con un total de 433 peticiones; Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 393 solicitudes; Gran Canaria, con 383; César Manrique-Lanzarote, con 266 y Fuerteventura, con 127.
Este distintivo, creado por Aena en 2023, está dirigido a personas que tienen dificultades en entornos estresantes o con mucha estimulación sensorial, e indica que la persona puede necesitar apoyo, ayuda o simplemente comprensión y un poco más de tiempo ante cualquier proceso aeroportuario. Asimismo, el distintivo permite al personal del aeropuerto identificar al portante con el objetivo de facilitar y mejorar su experiencia de paso en el control de seguridad y resto de instalaciones.
Los pasajeros que lleven consigo el distintivo, cuya validez se ciñe al día del vuelo, pueden acceder, junto a sus acompañantes, al control de seguridad dedicado a familias y personas con movilidad reducida (PMR).
No obstante, aquellas personas con discapacidades invisibles que prefieran realizar el tránsito de manera autónoma, sin portar el distintivo, tienen a su disposición en la web de Aena una serie de herramientas y materiales de apoyo para planificar y conocer de antemano todo el proceso aeroportuario.
Aena está comprometida con la accesibilidad universal y por ello trabaja a diario para sensibilizar a su personal y adecuar sus instalaciones a las necesidades especiales de los pasajeros, sus familiares y acompañantes.
¿Cómo puedo solicitar el distintivo de discapacidades invisibles?
Se puede solicitar a través de la página web de Aena (www.aena.es), tanto en formato digital como físico, mediante el Servicio de Información y Atención (91 321 10 00 / 902 404 704) o a través de la App para dispositivos móviles.