Los activos digitales y el derecho privado, a debate en un congreso internacional que se celebra esta semana en la Universidad de Alicante

Alicante. Lunes, 11 de noviembre de 2014

El Instituto Internacional para la Unificación del derecho privado (UNIDROIT) adoptó en mayo de 2023 los “Principios de Unidroit sobre activos digitales y Derecho privado” que tienen como objetivo lograr una alta previsibilidad en las transacciones y proporcionan una base común y una seguridad jurídica global en el tratamiento de los activos digitales.  Con el fin de reflexionar e informar sobre estos nuevos principios, se va a celebrar en Alicante, en la sede de la Universidad de Alicante de la calle San Fernando, el 13 y 14 de noviembre, y en Madrid, en el Aula magna de la Facultad de Derecho CEU-San Pablo, el día 15, un congreso internacional en el que van a participar algunos de los mejores expertos mundiales en este tema.

El IV Congreso Internacional: Principios de Unidroit sobre activos digitales y derecho privado ha sido organizado por la Universidad de Alicante, el grupo de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana LegalCripto by BAES y la Universidad CEU San Pablo y va a contar con la presencia de más de una treintena de expertos internacionales en Derecho y Economía digital. Entre los ponentes se encuentran Hideki Kanda, presidente del grupo de trabajo de Unidroit, y Neil Cohen, figura clave en la elaboración de normas del ALI (American Law Institute) para la economía digital. También estarán presentes Edwin Smith y Steven Weise, líderes de la reforma del UCC (Uniform Commercial Code) en Estados Unidos, junto con Ignacio Tirado, Secretario General de UNIDROIT.

“En el mercado digital global, el análisis jurídico de los activos digitales  y su incidencia en los sistemas financieros y de pagos son claves para que, ciudadanos y empresas operen con garantías”, señala Carmen Pastor, investigadora principal de LegalCripto by BAES, directora de BAES y coodirectora del congreso. Pastor subraya la importancia de que el desarrollo de estos activos se examine también en el contexto geopolítico actual. “Las recientes elecciones en EE UU dan un nuevo impulso a los activos digitales ya que, si se materializan las propuestas que hizo Trump en los últimos meses, que incluyen regulaciones favorables a la industria, rechazo a las monedas digitales de Banco Central (CBDC), defensa de la autocustodia, y desarrollo de la minería de Bitcoin, quizá estemos asomándonos a una nueva economía”.  

Pastor subraya que “la humanidad se enfrenta a nuevos avances tecnológicos que permiten la interconexión del mundo físico y el virtual y, a medida que la tecnología avance y los seres humanos pasen cada vez más tiempo conectados, nuestras relaciones con los activos digitales serán cada vez más importantes”. Por esta razón, tal y como señala la experta, “resulta ineludible, habida cuenta la gran variedad existente en la definición de activos digitales, establecer principios sobre su tratamiento jurídico para facilitar su incorporación a las leyes y regulaciones nacionales según sea necesario”.

Durante la celebración del congreso se presentará la obra colectiva del grupo de investigación LegalCripto, Governance and Control of Data and Digital Economy in the European Single Market: Legal Framework for New Digital Assets, Identities and Data Spaces, de la editorial  Springer Nature, Switzerland AG,  2024, por Pompeu Casanovas, coeditor de la  serie de libros Law, Governance and Technology de la editorial  Springer a la que pertenece la obra.   

“Tenemos más certezas en esta época de cambio e incertidumbre: solo mediante la investigación, mediante la búsqueda de la verdad aplicando el método científico lograremos ser no solo más sabios, sino también más independientes”, asegura Carmen Pastor, quien es también la directora del grupo BAES. BAES es un laboratorio de blockchain en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, formado por un grupo multidisciplinar de investigadores, juristas, economistas e ingenieros (informáticos e industriales) de diferentes universidades, bufetes de abogados y empresas tecnológicas. Su principal objetivo es desarrollar tecnología de blockchain en los campos de la administración pública y la empresa privada para alcanzar un estándar europeo, que será la clave para consolidar el mercado único europeo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas.

UNIDROIT

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, también conocido como UNIDROIT, es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, Italia. Su objetivo es estudiar las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho internacional privado y el derecho comercial, en particular entre los Estados, así como formular los instrumentos de derecho uniforme, principios y normas para alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, tiene dentro de sus principales funciones la redacción y aprobación de normativas respecto a temas de derecho privado aplicables a los países miembro de la UNIDROIT. Uno de los principales logros, aplicables en la legislación nacional, son los principios generales sobre derecho privado. Estos principios abarcan los temas del derecho mercantil, civil y comercial.

Ref: Silvia G. Ponzoda.