Londres contempla enviar tropas a Ucrania en el marco de un compromiso con respaldo de EE.UU.

El Reino Unido otorgará «cualesquiera garantías de seguridad» a Ucrania en caso de que se alcance «una posible paz» después de tres años de conflicto y asume «el compromiso de utilizar, si fuera necesario, capacidades como desplegar tropas en el terreno sujetas al respaldo de EE.UU.», dijo este martes el primer ministro británico, Keir Starmer, en rueda de prensa.

El político considera «vital» que se tome una decisión como esta que demuestre «el liderazgo requerido en toda Europa en respuesta a un contexto muy cambiante».

Además, prometió incrementar el gasto en defensa hasta el 2,5 % del producto interno bruto (PIB) del país para el año 2027 y elevar este valor al 3 % durante el siguiente período de sesiones del Parlamento británico, es decir, después de las próximas elecciones generales.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, dejó claro el pasado fin de semana que su país no desplegará personal militar en territorio ucraniano, al tiempo que evocó la necesidad de alcanzar una «asociación económica» con Kiev.

Días antes, durante una reunión en formato Ramstein en Bruselas, el jefe del Pentágono sugirió, asimismo, que Europa debería asumir el liderazgo en lo que se refiere al apoyo a Ucrania y en la restauración de la seguridad en la región.

Deja un comentario