La consejera de Inclusión Social, Juventud, familias e Igualdad, Loles López, ha rechazado el “mercadeo” del Gobierno con los menores migrantes no acompañados y ha advertido que, para Pedro Sánchez, “existen niños de primera y de segunda”, en referencia a aquellos 614 menores que el Ejecutivo ha trasladado a Andalucía “por la puerta de atrás”, bajo la apariencia de adultos. Menores, ha agregado López, que el Gobierno “se niega a reconocer”.
En comparecencia en el Parlamento andaluz, la consejera ha rechazado la “doble vara de medir” con los menores migrantes que utiliza el Partido Socialista y ha pedido que “dejen de tratar a los niños como paquetes de Amazon y respeten su dignidad”. “No puede dar lecciones quien no tiene principios y, menos ,tratando a los niños como mercancía”, ha resaltado.
Además, ha puesto de relieve que, con el decreto aprobado por el Gobierno para el reparto de menores entre las CCAA, el Gobierno “blanquea lo que lleva haciendo muchos meses, ya que recoge que se trasladarán menores, sepan o no sepan su edad”.
En este sentido, Loles López también ha recordado que la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, en la pasada sesión de control al Gobierno andaluz, “dijo, sin ningún tipo de rubor, que el Ejecutivo había dado 50 millones a Andalucía para la gestión de los menores migrantes no acompañantes”, una afirmación que la consejera ha tildado de “rotundamente falsa”, ya que la cantidad que recibe Andalucía “es de únicamente 1,6 millones”.
Cesión competencias
La titular de Inclusión Social, por otra parte, se ha mostrado a favor de una migración “regulada y ordenada”, pero ha advertido que actualmente España “carece de una política migratoria”. López ha mostrado su preocupación por la falta de “información, coordinación y financiación” ante una crisis migratoria que el propio Gobierno ha definido como estructural”.
Prueba de ello, la consejera ha recordado lo ocurrido en la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada hace dos semanas, sobre la cual la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz “mintió la semana pasada en la televisión de los andaluces al afirmar que Andalucía no asistió, algo rotundamente falso, ya que la comunidad estuvo representada por el director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo”.
Asimismo, la consejera ha lamentado las constantes cesiones del Gobierno a los independentistas catalanes, como “la cesión de competencias “migratorias a Cataluña que “hasta hace unas semanas, algunos miembros del Gobierno señalaban que era inconstitucional”.
Acerca de este acuerdo para la cesión de competencias migratorias a Cataluña, ha apuntado que el Gobierno reconoce a Cataluña “como territorio fronterizo y les concede el derecho a la expulsión, además de un incremento de los Mossos d’Esquadra”. A este respecto, ha lamentado que la política de España “se encuentra en manos de un prófugo de la justicia, con el único objetivo de mantener a Sánchez en el sillón de la Moncloa”.
Plazas para migrantes en Andalucía
Entre las “mentiras y medias verdades” del Ejecutivo en materia de migración, la titular de Inclusión Social también ha puesto de relieve que el Gobierno “ha ocultado la existencia de 8.142 plazas para la acogida de migrantes en Andalucía”. A este respecto, ha explicado que la mayoría de personas migrantes que llegan a nuestro país han solicitado protección internacional, solicitud que les da la oportunidad de permanecer en el recurso donde se encuentran alojados hasta que se resuelva dicha solicitud.
Según los datos aportados por el Gobierno en enero de 2025, en Andalucía había 4.927 plazas de emergencia para la acogida de migrantes procedentes de Canarias, incluyendo a los solicitantes de asilo, con un 91,3% de ocupación. Tras solicitar la cifra de personas que realmente se han trasladado desde Canarias a Andalucía siendo solicitantes de asilo, “los datos aportados un mes más tarde por el Gobierno arrojan que existen realmente en la comunidad andaluza 13.069 plazas con una ocupación del 86,54%”.
“El Gobierno no solo ha estado ocultando plazas”, ha continuado la consejera, “sino que al pedirle esta misma información sobre el resto de comunidades autónomas, nos ha lanzado un no rotundo, por lo que desconocemos la situación real de otros territorios, como Cataluña”, teniendo en cuenta, ha concluido, que las la prestación de servicios sociales, como la sanidad o la educación, la prestan las CCAA”.