El primer avión de combate F-16, que será destinado a tareas de instrucción y entrenamiento, ya está en suelo argentino, tras su arribo hoy a bordo de un Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa, que utilizó su cuenta oficial en la red social X para informar sobre el acontecimiento.
«¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado«, comunicaron.
«Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos«, celebraron.
Se trata de un biplaza F-16B MLU Block 10, que no forma parte de los 24 cazas F-16 adquiridos recientemente para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con base en Tandil.
Esta aeronave, una vez ensamblada por técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, será asignada exclusivamente al entrenamiento del personal técnico y mecánico, así como al adiestramiento de los futuros pilotos de combate.
El fuselaje del avión fue transportado desde Dinamarca en el Hércules C-130, mientras que otros equipos y materiales complementarios, necesarios para preparar los sistemas de apoyo de los cazas, llegarán por vía marítima en las próximas semanas.
Cabe destacar que los primeros F-16 adquiridos comenzarán a llegar al país el año que viene, fortaleciendo las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.
La compra de los F-16
El costo de los aviones F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca asciende a aproximadamente 300 millones de dólares, con un primer pago financiado por Estados Unidos. Este acuerdo separa el financiamiento de las aeronaves del de sus sistemas de armamento.
El contrato fue formalizado poco después de que Javier Milei asumiera la presidencia, siendo firmado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y por su secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme.
En el marco de la alianza política, en defensa y seguridad, que el gobierno libertario estableció con Estados Unidos, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó en octubre la venta de armamento para el programa de los F-16.
El acuerdo, por un monto de 941 millones de dólares, fue autorizado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa de Estados Unidos, que también entregó la certificación necesaria para notificar al Congreso de EE.UU. Esta venta incluye misiles aire-aire de alcance medio AIM-120 y bombas MK-82, entre otros equipos.
El histórico acuerdo por los F-16 llega en un momento crítico, dado que las Fuerzas Armadas argentinas carecen de aviones de defensa, ya que los A4 están fuera de servicio debido a varios accidentes que los han dejado inactivos hasta que concluyan las investigaciones.
La llegada de los F-16 proporcionará a Argentina acceso a tecnología avanzada en áreas como comunicaciones, transmisión de datos y guerra electrónica, además de equipo y armamento de última generación, soporte logístico y formación para pilotos y equipos técnicos.