El Centro Cívico Viñagrande de Alcorcón acogerá el próximo 16 de diciembre de 2024 las primeras jornadas sobre Pediatría Social, una iniciativa que busca fomentar la atención integral a la infancia y adolescencia.
Organizado por la URJC, a través de su Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) y en colaboración con el Hospital y el Ayuntamiento de Alcorcón, el evento será de entrada libre y está dirigido a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, además de progenitores y tutores interesados.
El objetivo de estas jornadas es “promover el conocimiento de la Pediatría Social y su enfoque holístico frente a los problemas que enfrentan niños y adolescentes en situaciones de riesgo, vulnerabilidad o violencia”, destaca Antonio Gancedo, pediatra del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y ponente de la jornada. Además, se busca ofrecer herramientas para mejorar la coordinación entre instituciones y profesionales.
Las jornadas, que contarán con destacados ponentes en el área, ofrecen una oportunidad para conocer en profundidad esta rama de la pediatría y el trabajo que la URJC desarrolla con niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. “Dar visibilidad a la pediatría social es también darla a los pediatras sociales, que son figuras muy desconocidas para la mayoría de la población”, destaca Israel González García, responsable de la OIIA
González, resalta la importancia del evento. “Lo importante son los colectivos a los que va dirigido: sanitario, educativo y social. Muchas veces, estos sectores no comprenden por qué los niños se comportan de cierta manera”, afirma.
Desde hace dos años, la URJC trabaja en colaboración con el Hospital de Alcorcón y la asociación Animal Nature para desarrollar terapias asistidas con animales, con el fin de facilitar un desbloqueo emocional en los niños que acuden a las consultas de pediatría social. Estas terapias demuestran ser una herramienta útil para que los menores puedan continuar sus tratamientos con éxito.