El Institito Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) de la Conselleria de Educación y Universidades ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del polideportivo Sant Joan, del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella.
El proyecto prevé actuaciones estructurales y funcionales en todo el edificio, que es de planta baja, de forma rectangular, compuesto por una nave central correspondiente a la pista deportiva y tres bloques perimetrales. En la nave principal se llevarán a cabo trabajos de reparación, sustitución y refuerzo de la cubierta y de la estructura; se construirá una nueva cubierta con paneles tipo sándwich y se renovará por completo el sistema de evacuación de aguas mediante la incorporación de nuevos canalones y bajantes.
Las fachadas también serán objeto de reforma, con trabajos de saneamiento y reparación de estructuras degradadas, sustitución de carpinterías y ventanas, y la apertura de nuevos ventanales. En el interior, se reformarán todos los espacios existentes, incluyendo la renovación de pavimentos, acabados e instalaciones, y se implantará una nueva distribución de vestuarios y baños, con la incorporación de un baño adaptado. También se reorganizarán los espacios destinados a almacenes y servicios en la zona este.
En el exterior, se construirá un nuevo cerramiento perimetral con nuevos accesos para peatones y vehículos; se añadirán rampas accesibles, tramos de escaleras, y se rehabilitarán las aceras y zonas de conexión con el aparcamiento. Además, se pavimentarán diversas zonas con hormigón y se repararán las superficies deterioradas.
Estas actuaciones, que afectarán una superficie total de 1.700 metros cuadrados, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de 2.152.819,31 euros.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, presentó el proyecto de rehabilitación del polideportivo Sant Joan el pasado mes de marzo y destacó la importancia de estas obras, que han sido prioritarias para la Conselleria con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad educativa del IES Maria Àngels Cardona y de los vecinos de Ciutadella.
Cabe recordar que, el 25 de septiembre de 2022, una tormenta con vientos superiores a los 100 km/h arrancó parte de la cubierta y provocó inundaciones en el interior, dejando el edificio fuera de servicio. La exposición prolongada a las inclemencias meteorológicas ha agravado su deterioro, haciendo imprescindible una reforma integral del edificio, así como el refuerzo de la estructura y la reconstrucción de la cubierta.