Líbano califica el trabajo de España en su territorio como una labor de «valor insustituible»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el encuentro con el presidente libanés
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el encuentro con el presidente libanés, Joseph Aoun.

La ministra de Defensa ha mantenido un encuentro con el presidente de la República libanesa con quien ha coincidido en la importancia de no perder la oportunidad del actual alto el fuego para conseguir la paz

La titular de Defensa continúa con su viaje a Líbano donde, tras visitar al contingente español en la Base ‘Miguel de Cervantes’, en el marco de UNIFIL, ha mantenido sendas reuniones con el presidente de la República libanesa y con el titular de Defensa del país.

Margarita Robles ha recibido el reconocimiento y agradecimiento por parte del máximo mandatario libanés, por la labor que realizan nuestros soldados y el teniente general Lázaro, al mando de la misión, calificando la aportación española como un «valor insustituible».

Ambos, Joseph Aoun y la ministra española han coincidido en reseñar la importancia del trabajo realizado desde la incorporación de España a UNIFIL. «Un trabajo que ha sido especialmente intenso en este último año y que nos permite encontrarnos en un escenario de alto el fuego que es una oportunidad para poder alcanzar la paz que tanto se necesita en este territorio».

Tras el encuentro con el presidente, Robles se ha reunido con su homólogo, Maurice Sleem, con quien ha encabezado el homenaje a los soldados caídos en acto de servicio. «A ellos y a sus familias, nuestro agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la defensa de la paz», ha dicho.

En la reunión, Robles ha trasmitido todo el apoyo del Gobierno español a Líbano, donde «vamos a seguir trabajando en el marco de esa relación cercana, conjunta y de confianza que mantenemos desde que nuestras tropas están en el país».

Casi 20 años de presencia española

La misión UNIFIL, de la que forman parte 11.000 efectivos, constituye un referente, bajo la bandera común de Naciones Unidas. La participación de España comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación ‘Libre Hidalgo’, desplegando a sus militares en el sur del Líbano, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas.

A los hombres y mujeres del contingente español hay que sumar unos 200 militares de Serbia, El Salvador y Brasil. Todos ellos forman la BRILIB XLII y junto a los batallones de India, Indonesia y Nepal, componen la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, al mando del general de brigada Ruiz Gómez, con más de 3.500 soldados de paz de ocho nacionalidades diferentes.

Deja un comentario