Leganés ofrecerá un nuevo servicio para la promoción de la igualdad en el trabajo dirigido a mujeres y empresas

IGUALDAD

  • Se ofrecerá asesoría socio-laboral y talleres para potenciar la empleabilidad de las mujeres del municipio y formación a las empresas en planes de igualdad, protocolos de acoso y responsabilidad social.
  • También se visibilizará y se destacará a las empresas comprometidas con la igualdad y habrá un reconocimiento anual para la que tenga mejor puntuación.
  • El servicio ya ha sido adjudicado y empezará a funcionar entre los meses de diciembre y enero en el Centro Rosa Luxemburgo.
  • “La violencia económica y la dependencia que genera en las mujeres, que les impide salir de entornos tóxicos, es algo urgente que abordar, y por ello desde el área de Igualdad vamos a trabajar para mejorar la empleabilidad de las mujeres”, ha detallado la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez. 

El Ayuntamiento de Leganés ofrecerá un nuevo servicio para promocionar la igualdad de oportunidades en el trabajo dirigido tanto a mujeres como a empresas del municipio. El servicio, que ya ha sido adjudicado, comenzará a funcionar en el Centro Rosa Luxemburgo (Calle Charco, número 23) entre los meses de diciembre y enero y ofrecerá asesoramiento y formación a las usuarias y a las compañías.

Servicio a las usuarias

De cara a la intervención con las usuarias este servicio contará con una serie de funciones, entre las que se encuentran la orientación laboral (acceso al mercado de trabajo, emprendimiento, promoción profesional), información sobre oportunidades laborales, e intermediación con particulares y empresas para favorecer la incorporación de la mujer al empleo, entre otras. Se llevará a cabo la detección de necesidades de las usuarias y se realizará un diseño de itinerarios personalizados.

También se programarán talleres que favorezcan el empoderamiento de las usuarias y su empleabilidad, dándoles a conocer herramientas y recursos para la búsqueda de empleo. Entre estos talleres, habrá formación para formular currículum; técnicas a desarrollar en entrevistas de trabajo; adquisición de herramientas para el mantenimiento del empleo; competencias digitales básicas o avanzadas; Internet y redes sociales; e Iniciación o Avanzado en hojas de cálculo, entre otros.

Uno de los objetivos prioritarios es aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, se mejorará la empleabilidad y la permanencia en el empleo de las mujeres, potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo

Asesoramiento a las empresas

El servicio tendrá una segunda vertiente que consistirá en el asesoramiento a empresas para la realización de los planes de igualdad, protocolos de acoso y planes de conciliación y corresponsabilidad. Los comercios y negocios también recibirán formación para integrar la perspectiva de género y la responsabilidad social en sus planes de negocio y visión empresarial. Se ofrecerán, así mismo, talleres con temáticas como el liderazgo femenino, la promoción profesional, conciliación y corresponsabilidad, usos del tiempo, etcétera. 

Reconocimiento a las empresas comprometidas

Por último, este nuevo servicio llevará a cabo un reconocimiento a las empresas que fomenten la igualdad de género con el objetivo de visibilizar y destacar a las compañías más comprometidas. Para ello, se elaborará un listado de empresas y se establecerán unos indicadores en base a los cuales cada año habrá un reconocimiento a la compañía con mejor puntuación.

“Acabar con la dependencia económica que les impide salir de entornos tóxicos”

La concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez, ha explicado que “reducir la brecha en la igualdad de oportunidades en materia de empleo y del entorno laboral es una de nuestras prioridades. La violencia económica y la dependencia que genera en las mujeres, que les impide salir de entornos tóxicos que las envuelven, es algo urgente que abordar, y por ello desde el área de Igualdad vamos a trabajar para mejorar la empleabilidad de las mujeres desde lo que necesiten dadas sus circunstancias”.

“La desigualdad en el empleo no sólo afecta a las mujeres, sino que supone una pérdida de talento y oportunidades para toda la sociedad. Además, es clave tratar de impulsar entornos laborales más igualitarios, donde las oportunidades no estén condicionadas por el género, sino por el talento y el esfuerzo de cada persona”, ha argumentado la edil.