India, Brasil y los países africanos merecen desde hace tiempo la «residencia permanente» en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia del país en el último año.
«En cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad, sí, es necesaria porque los países que tienen una responsabilidad especial en la economía y las finanzas mundiales y, en consecuencia, en la política mundial y los acuerdos militares, no están todos representados», afirmó el canciller ruso este martes.
«Hemos dicho muchas veces que potencias, como la India y Brasil, merecen desde hace tiempo la residencia permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con la correspondiente decisión sobre la pertenencia permanente de África», dijo Lavrov.
«Y, por otro lado, Occidente está de nuevo tratando de estropear este proceso por todos los medios para asegurarse las mismas posiciones preferenciales», agregó. Lavrov añadió que esa situación es «injusta» y que se necesita aumentar la representación de los países en desarrollo.
El ministro explicó que, aunque Washington «ya ahora de los 15 miembros permanentes tiene seis», sigue convocando a Alemania y Japón como sus principales candidatos a la membresía, «que no tienen una voz independiente en la política mundial» y «son ciegamente obedientes a EE.UU.».
«Y cuando EE.UU. les infringe [algún daño] directamente, no se atreven a decir nada, como no se atrevió el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando volaron los [gasoductos] Nord Stream», denunció. En su opinión, hay que hacer «ver a Occidente que ya no puede, como en la época colonial, imponer durante siglos sus órdenes en el mundo, desviar la riqueza de los países de Asia, África y América Latina, vivir a costa de los demás, y que ahora es necesario buscar un equilibrio de intereses», sostuvo Lavrov.
Mientras tanto, la Carta de la ONU en su conjunto no necesita ninguna mejora, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, ya que todo lo demás en ella son «principios justos que requieren una aplicación integral».