El estudio se ha realizado dentro de la Red de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) por profesores de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx
18/19/2024. Los profesores de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, Manuel Almodóvar González (director técnico) y Antonio Fernández Portillo (director ejecutivo) han presentado los resultados del informe de las “Pymes extremeñas 2023/2024”, que se ha realizado dentro de la Red de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), que compara las empresas de Extremadura con las del resto del territorio español.
La recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante encuestas a los gerentes de las pymes con el objetivo de desarrollar una investigación económica y estratégica sobre las pymes en Extremadura en el año 2023.
Comparando las pymes extremeñas con las del resto de España, se observa una mayor evolución de las ventas en Extremadura, un 64,6% de las empresas extremeñas han crecido frente a un 33,1% del resto de España. En cuanto a las perspectivas de ventas, son más pesimistas en la región extremeña, solo un 7,2% de las empresas extremeñas esperan crecer (próximo año) frente a un 22,5% del resto de España.
El informe ha detectado una brecha en las exportaciones: solo un 3% de la facturación en Extremadura proviene de mercados internacionales y en el resto de España el valor alcanza el 8%. Las cifras extremeñas también son inferiores al empleo: un 7,1% de las empresas extremeñas han creado empleo frente a un 16,8% del resto de España.
Por sectores, la industria es el mayor exportador e innovador y la construcción el que mayor crecimiento de ventas y empleo experimenta. “En Extremadura los sectores líderes son el sector de la construcción porque es el que más empleo y crecimiento de ventas ha mostrado, y el sector industrial que es el más innovador y además el que más ha exportado”, subraya Manuel Almodóvar.
La financiación no supone un problema para las pymes extremeñas porque a la mayoría ven atendidas sus solicitudes. Las principales barreras tienen un origen internacional por los altos costes, a lo que se suma la falta de mano de obra especializada.
Informe de Digitalización de la Pyme Extremeña periodo 2022
El salón de actos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo también acogió la presentación de las conclusiones del “Informe de Digitalización de la Pyme Extremeña periodo 2022”, a cargo su directora técnica, la profesora Nuria Ramos Vecino. Ya que las pymes constituyen la mayoría del tejido empresarial extremeño, se ha optado por estudiarlas y conocer cuál es su situación digital. Entre las principales conclusiones se señala que sí se aplica la digitalización en una buena parte de las empresas, “la parte más negativa que hemos detectado es que se necesita mucha formación digital porque las tecnologías avanzan muy rápidamente y los altos costes de inversión”, destaca Ramos.
El análisis por sector revela diferencias significativas en los beneficios de la digitalización, siendo los sectores industrial y de servicios los que presentan mayores ventajas o beneficios gracias a la digitalización. En contraste, la construcción y el comercio muestran beneficios más limitados.