05.12.2024
La búsqueda de estrategias para fomentar la colaboración entre las universidades europeas y chinas en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación es el principal objetivo del Foro de Universidades Tecnológicas Chino Europeas que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Más de un centenar de representas de universidades españolas, chinas y europeas han participado en este encuentro que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del Ministro Chino de Educación Huai Jinpeng, el Embajador de China en España, Yao Jing y del Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. El acto ha contado con una amplia representación de la UPM, con la presencia de su rector Guillermo Cisneros, el rector electo, Óscar García y varios de sus vicerrectores.
El evento, inaugurado por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros ha permitido a las universidades participantes debatir sobre temas clave como el desarrollo del talento científico y tecnológico en ambas regiones, en un contexto en el que las instituciones de educación superior se han convertido en herramientas clave para dar respuestas a los desafíos que amenazan a nuestra sociedad.
Asimismo, se han explorado nuevas formas de cooperación académica, científica y tecnológica entre Europa y China, basadas en programas de movilidad, becas o cooperación entre empresas y grupos de investigación como ha destacado Cisneros quien ha recordado la gran relación que la UPM ha tenido tradicionalmente con China y ha subrayado que este foro representa una gran “oportunidad para acercar culturas a través del establecimiento de relaciones académicas pero también de investigación y creación científica”.
Duplicar la cantidad de estudiantes europeos en China en los próximos tres años
Por su parte, el Ministro Chino de Educación Huai Jinpeng, ha subrayado la importancia que para las universidades chinas tiene fomentar la colaboración con las universidades españolas y europeas sobre todo en materia de ciencia y tecnología.
“En estos momentos tenemos unos 330.000 estudiantes chinos cursando su formación en Europa y unos 12.000 estudiantes europeos en universidades chinas y esperamos que esa cifra siga aumentando hasta duplicarse en los próximos tres años”, ha asegurado. El ministro también ha destacado que, cada año, las universidades chinas envían 11 millones estudiantes al mercado laboral, en el que aproximadamente el 50% cursa estudios relacionados con la ciencia o la tecnología.
“Creemos que la educación y muy especialmente la educación superior es uno de los mayores tesoros que tiene cualquier país, ya que permite el descubrimiento, la creación y la transferencia de conocimiento a las futuras generaciones”, ha asegurado el ministro, quien ha añadido que “en un mundo como el actual, en el que hay grandes desafíos e incertidumbres, fomentar el intercambio de conocimientos entre países y la comunicación entre las personas y las Universidades es muy importante”.
En este sentido, Jinpeng ha explicado que, actualmente, China dispone de 136 laboratorios construidos en colaboración con otros países, 87 de ellos, mediante acuerdos con países europeos, lo que convierte a Europa en socio estratégico para su país en materia de cooperación en investigación e innovación científica y tecnológica. “Europa y China pueden colaborar ampliamente a través de sus universidades en áreas como la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería o la medicina”, ha añadido.
En esta misma línea ha hablado el Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien ha expresado su deseo de que ambas regiones puedan “seguir tejiendo nuevos puentes y construir un mundo mejor, más conectado y más colaborativo sobre la base de la reciprocidad, el interés público y el respeto a los principios y valores que deben regir la cooperación”.
Colaboración para responder a los retos del futuro
Cigudosa también ha aprovechado la presencia de representantes de diferentes universidades para poner de relieve el nuevo papel de las instituciones de educación superior ante los retos de futuro que afronta la sociedad. “Más más allá de su papel tradicional como centros de excelencia y formación, las Universidades se están convirtiendo en verdaderos motores de innovación y desarrollo transformando sus campos en laboratorios de ideas, contribuyendo a la creación de redes de expertos internacionales, acercando países y sociedades y colaborando con el sector público privado y dando respuesta a los grandes desafíos de nuestro tiempo, que van desde el cambio climático hasta la Inteligencia Artificial pasando por la salud personalizada y global o la sostenibilidad”.
Las exposiciones iniciales dieron lugar a un foro de discusión que fue clausurado por el rector electo –tras las pasadas elecciones celebradas el 20 de noviembre- de la UPM, Óscar García,
La jornada también puso de manifiesto la voluntad de fomentar los intercambios académicos, la movilidad y las becas entre universitarios chinos y europeos. En ese contexto, el foro acogió la presentación del programa Young Envoys Scholarship (YES), una iniciativa destinada a invitar a los estudiantes europeos a hacer intercambios y estudiar en China.