Las universidades de León y Hasselt avanzan en nuevas líneas de colaboración formativa, investigadora y de movilidad internacional

  • Los rectores destacan el potencial de ambas instituciones para generar proyectos de investigación conjuntos que fortalezcan disciplinas clave como biomedicina, educación, ingenierías, derecho y ciencias de la salud, además de explorar nuevas oportunidades de desarrollo de titulaciones e internacionalización
  • Ambos rectores destacan el programa conjunto de microproyectos de investigación “EURECA-PRO Seeds”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para afianzar la colaboración entre investigadores de universidades socias de la alianza EURECA-PRO

León, 27 de noviembre de 2024. Las Universidades de León y Hasselt (Bélgica) han dado un paso al frente para impulsar nuevas vías de colaboración y fortalecer las existentes en materia formativa e investigadora, así como ampliar su oferta de movilidad internacional. Estas colaboraciones se enmarcan en la alianza de Universidades Europeas EURECA-PRO, que ambas instituciones integran.

La visita de trabajo de una delegación de 21 miembros de la Universidad de Hasselt culminó con importantes avances. Los rectores de ambas universidades, Nuria González y Bernard Vanheusdenm, abordaron la posibilidad de lanzar nuevas titulaciones atendiendo al potencial de ambas instituciones en otras ramas del conocimiento más allá de las titulaciones técnicas. Además, reafirmaron el compromiso de promover una colaboración interdisciplinaria, orientada a maximizar el impacto social y científico, fomentando así alianzas estratégicas entre los equipos de investigación de ambas universidades.

NUEVAS INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN Y EDUCATIVAS

La visita incluyó reuniones bilaterales con más de 10 grupos de investigación locales, departamentos y miembros del equipo de gobierno en los campus de Ponferrada y Vegazana.  Durante estas sesiones, los investigadores belgas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la oferta académica, las infraestructuras, los institutos de investigación y las capacidades científicas de la Universidad de León (ULE).

En Ponferrada, uno de los puntos destacados fue el interés por aunar esfuerzos en el ámbito de ciencias de la salud, las ingenierías y la reutilización de materiales de la minería histórica como fuente de dinamización de ambos territorios. Así mismo la Universidad visitante destacó el potencial de colaboración en titulaciones comunes como Podología y Fisioterapia.

Durante la visita a Vegazana, se identificaron sinergias para petición proyectos europeos en innovación pedagógica y tecnologías educativas, energías renovables o biología molecular. La visita también permitió explorar oportunidades para la cotutorización de tesis doctorales en áreas como ingenierías y derecho, así como la realización de estancias de investigación y la publicación conjunta de artículos científicos.

Estas reuniones también permitieron consolidar las colaboraciones previamente iniciadas a través de la iniciativa “EURECA-PRO Seeds”, en la que la ULE y la Universidad de Hasselt participan activamente. Ambas instituciones trabajan actualmente en nueve microproyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en el marco de la alianza EURECA-PRO. Estos proyectos abarcan una amplia variedad de temas, como la biodegradación de plásticos, el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas, los avances en oncología y la mejora educativa mediante el uso de TIC, entre otros.

En el ámbito educativo, ambas instituciones están liderando la puesta en marcha de una microcredencial en Innovación Docente, cuyo avance fue uno de los principales asuntos que abordaron los dos rectores. Nuria González hizo hincapié en el amplio abanico de áreas de conocimiento que comparten ambas instituciones, “proporcionándonos una base sólida para la colaboración desde un punto de vista tanto académico como de investigación. De ahí que nuestro objetivo sea el de ampliar los esfuerzos y las iniciativas a la par que fortalecer las existentes”.

COMPROMISO CON LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

La internacionalización fue otro de los grandes ejes sobre los que pivotó la visita. Ambas instituciones acordaron ampliar su convenio Erasmus+ KA131, que actualmente beneficia a estudiantes de Ciencias Naturales e Ingeniería Informática, para incluir a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias de la Salud.

También se intercambiaron experiencias sobre estrategias para gestionar programas de movilidad, destacando iniciativas como el programa padrino, los Erasmus Day y las semanas de orientación que organiza la Universidad de León. Estos encuentros buscan no solo facilitar el intercambio académico, sino también fomentar el enriquecimiento cultural y profesional de sus estudiantes.

EURECA-PRO: UNA ALIANZA PARA EL FUTURO

El rector de la Universidad de Hasselt, Bernard Vanheusden, valoró positivamente el intercambio de ideas y destacó la inspiración generada durante este encuentro. “Esta colaboración refuerza nuestras capacidades colectivas para innovar y responder a las necesidades de nuestras comunidades.”

Por su parte, según señaló la rectora de la ULE, esta visita viene a confirmar la importancia de ser un miembro activo de la Alianza EURECA-PRO, que representa un compromiso compartido de construir un futuro sostenible, demostrando que las redes de conocimiento compartido fortalecen nuestra capacidad para innovar y mejorar nuestra metodología educativa.

“La frase que dice aquello de que la unión hace la fuerza representa perfectamente lo que significa EURECA-PRO. Cuando combinamos talentos, recursos y visiones podemos alcanzar metas que seguramente serían imposibles de manera individual”, destacó la rectora de la ULE, que trasladó el compromiso de devolver la visita a lo largo del 2025.