Las Ofertas de Empleo Público en marcha en el SAS supondrán la estabilización del 94% del personal

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para exponer los avances y desafíos en materia de empleo sanitario en la comunidad. Durante su intervención, ha destacado el compromiso del Ejecutivo andaluz por lograr la estabilidad del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), porque, ha defendido: «Una de las claves para el fortalecimiento del sistema sanitario público es que su plantilla, es decir, todos los profesionales que se desviven diariamente en beneficio de nuestra salud, sea lo más estable posible».

Hernández ha explicado que el sistema sanitario andaluz se enfrenta a una doble problemática. Por un lado, «el progresivo envejecimiento de la población», lo que conlleva una mayor demanda de recursos asistenciales. Y, por otro, «la carestía de profesionales sanitarios en general, que afecta no sólo a Andalucía, sino a toda España y Europa». En este contexto, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la estabilización del empleo en el SAS, que ha permitido pasar de una plantilla fija de 48.500 profesionales en 2018 a 88.664 en 2024, lo que supone un incremento del 82,81%.

Asimismo, ha recordado, el Consejo de Gobierno, el pasado 26 de diciembre, dio un paso más para afrontar este complejo reto, aprobando mediante el Decreto 274/2024 la mayor Oferta de Empleo Público para el año 2024 del SAS, con una convocatoria de 13.486 plazas, con 12.568 de acceso libre y 918 de promoción interna. Esta OEP se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2022, con 4.629 plazas, y 2023, con otras 3.838 plazas, cuyos exámenes se desarrollarán entre el 26 de abril y el 18 de octubre. De este modo, ha subrayado la consejera, se van a estabilizar en total 21.953 plazas.

La titular de Salud y Consumo ha abundado en que, «en un sistema competitivo como es el autonómico de este país, en el que los profesionales sanitarios pueden elegir el lugar en el que trabajan, debemos hacer un esfuerzo por fortalecer los cimientos de nuestra sanidad pública». Así, desde 2018, se han puesto en marcha distintas ofertas de empleo público que han permitido estabilizar a casi 40.000 profesionales en el SAS, que resultó «determinante» para el abordaje de la pandemia de Covid-19.

Esta nueva convocatoria de empleo público, ha detallado la consejera, es fruto de las reuniones que se han mantenido con los sindicatos, en particular la de la Mesa Sectorial de 28 de octubre de 2024, en la que se concretaron los datos definitivo de reposición de efectivos y se consensuó la propuesta por categorías profesionales y especialidades de la oferta de empleo público de 2024 para su tramitación ante el Consejo de Gobierno, así como la reserva del 10% de las plazas para persona con discapacidad.

La OEP convoca 921 plazas para médicos de Atención Primaria, 92 para pediatras y 288 de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, a las que se sumarán otras 123 procedentes de la convocatoria de promoción interna. Además, este decreto va a servir de plataforma para estabilizar hasta 5.421 plazas para enfermeros o 3.410 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Asimismo, la convocatoria incluye 44 plazas en Anestesiología y Reanimación, 22 para Análisis Clínicos, 29 para Cirugía General y Aparato Digestivo, 25 para Cirugía Ortopédica y Traumatología, 44 para Medicina Intensiva, 78 para Medicina Interna, 22 para Cardiología, 13 para Endocrinología y Nutrición, 22 para Neumología, 21 para Ginecología y Obstetricia, 24 para Oncología Médica y otras cuatro para Oncología Radioterápica o 21 en Radiodiagnóstico.

Hernández ha añadido que la OEP también contempla 31 plazas para Psicología Clínica, 65 para Psiquiatría o 38 para Enfermería Especialista en Salud Mental, en coherencia con el objetivo de reforzar la atención a la Salud Mental de esta Consejería. Finalmente, entre el resto de categorías, la OEP también recoge 580 plazas para empleados administrativos y 843 auxiliares del ramo.

La consejera ha concluido asegurando que este proceso de estabilización de la plantilla responde claramente a los tres objetivos que se marcó en su toma de posesión: «Más personal fijo en el sistema sanitario andaluz se traduce en más y mejor salud para los andaluces; más seguridad y confianza en todo lo que supone y significa este tesoro que es la sanidad pública por parte de nuestra población y una mayor implicación de los miles de profesionales que van a disponer de una plaza estable».