Las obras de ampliación del graderío del Estadio La Cartuja en Sevilla han entrado en su última fase de ejecución, conforme a la programación y los plazos previstos, que fijaba la terminación de la actuación a finales del mes de marzo. De este modo, y con un cumplimiento estricto de los plazos, el recinto deportivo podrá estrenar la ampliación de su aforo -de hasta 70.000 espectadores- para la final de la Copa del Rey, fijada para el próximo 26 de abril.
En la actualidad, están ya finalizadas los trabajos de cimentación, y en pocos días estarán concluidas también los trabajos de la estructura -que están a más del 90% de ejecución-, lo que supone un adelanto de diez días respecto al cronograma. Asimismo, se están colocando las primeras gradas originales, que fueron desmontadas previamente y, una vez terminada esta tarea, se procederá a la colocación paulatina del resto de graderío.
De forma simultánea a esta actuación, se han iniciado también los trabajos de construcción del nuevo campo de juego, instalando las unidades de riego y subbases, que recibirán posteriormente los drenajes, paquete de áridos, y finalizar con el tepe de césped seleccionado.
Para garantizar el cumplimiento de cada uno de los plazos, se han desplegado un equipo técnico de 18 profesionales, turnos de trabajo ampliados y una media diaria de 200 trabajadores, incluyendo operarios especializados en movimiento de tierras, estructuras, albañilería e instalaciones. En relación a los medios técnicos, se han dispuesto de tres grúas autopropulsadas, una grúa torre móvil, cinco camiones grúa, cuatro manipuladores telescópicos y un completo equipo de excavación y transporte.
Los trabajos de reforma integral de los espacios interiores, otra de las grandes actuaciones en el estadio junto a las del graderío, también avanzan según lo planificado. En la zona que incluye la preferencia y el fondo, los trabajos de albañilería están concluidos y se encuentran en su fase final, dando paso a los acabados y revestimientos. En la zona de los goles, por su parte, los trabajos se centran en la albañilería industrial y la adecuación de los aseos, almacenes y otros espacios comunes.
Por otro lado, y en relación a la final del Copa del Rey, se trabaja, como en ediciones anteriores, en las cuestiones organizativas de la mano de la RFEF y las autoridades competentes, en aquellas cuestiones previas, propias de la competición y organización de un evento de estas características.