La Consejería de Salud y Consumo refuerza su compromiso con la atención integral y de calidad en salud mental con las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria en el Poniente Granadino, concretamente en Loja. Un centro que ya está plenamente operativo, y que atiende a una población de 70.000 habitantes distribuidos en 14 municipios del oeste de la provincia de Granada.
La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado la importancia de este nuevo recurso sanitario con el que «se está dando un paso fundamental para garantizar una atención más cercana, moderna y eficaz a los problemas de salud mental de esta región, que enfrenta tasas de suicidio entre dos y tres veces más altas que la media nacional».
Durante 2024, la unidad ha gestionado cerca de 1.000 nuevas citas derivadas desde Atención Primaria y más de 6.000 consultas de seguimiento, brindando asistencia tanto a población infantojuvenil como adulta. Hernández ha subrayado que «estas nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de 1.834.800 euros, destacan por tener un edificio moderno y amplio, que responde a las necesidades actuales de los pacientes y supone una mejora significativa respecto a las instalaciones previas, triplicando la superficie de las anteriores, pasando de 260 a 825 metros cuadrados». Asimismo, la nueva Unidad de Salud Mental ha permitido también ofrecer una atención sanitaria diferenciada para adultos y población infantojuvenil.
La nueva Unidad potencia también la humanización en el área de la salud mental con mejoras en los espacios, creando entornos más acogedores en los que se ha aplicado el color y las formas inspiradas en las auroras boreales. «Es un espacio diseñado pensando en los pacientes y en sus necesidades actuales, asegurando tanto su comodidad como la eficacia del personal sanitario en su labor» ha añadido la consejera.
Entre las novedades más destacadas, se encuentra la incorporación de un tercer psiquiatra que permite ampliar la cartera de servicios del centro para incluir psicoterapia grupal dirigida a pacientes con depresión y dolor crónico, así como asistencia domiciliaria para pacientes con trastornos psicóticos graves, gracias al nuevo Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario. De esta forma, la Unidad de Salud Mental Comunitaria en el Poniente Granadino cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por tres psiquiatras, un psicólogo, una enfermera, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y dos administrativos.
Además, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), se incorporará un monitor ocupacional que facilitará la vinculación de los pacientes con trastorno mental grave a recursos sociosanitarios. Este profesional promoverá actividades rehabilitadoras y ocupacionales dentro del propio centro.
Igualmente, Hernández ha destacado que «la nueva sede también permitirá retomar la formación de especialistas en psiquiatría, en colaboración con el Hospital Universitario San Cecilio de Granada».