Las labores de inteligencia para prevenir fenómenos de radicalización violenta centran este miércoles, 11 de diciembre, una jornada organizada por el instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS. Las sesiones tendrán lugar de 12.30 a 14 horas en la sala Ada Byron, ubicada en el edificio de Las Encinas de la UPNA (campus de Arrosadia). La asistencia es gratuita pero es necesario el registro previo a través del formulario.
En la jornada tendrá lugar un panel de personas expertas en este tipo de fenómenos que estará formado por el militar de carrera y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán; el catedrático de Sociología y profesor de la UPNA Josetxo Beriáin Razquin, y el también docente e investigador Sergio García-Magariño. La mesa será moderada por la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social Marta Rodríguez Fouz. Todo el profesorado de la UPNA mencionado pertenece al instituto de investigación I-COMMUNITAS de la UPNA.
Como se explica desde el citado instituto de investigación, el contexto dentro del cual se mueven los problemas de seguridad contemporáneos de las democracias liberales está caracterizado por una creciente polarización afectiva e ideológica. Esta jornada examinará una parcela de dicho contexto: la relación entre la polarización, las guerras culturales y la radicalización violenta, así como el papel de las labores de inteligencia para prevenir y revertir dichos fenómenos.