- El Centro Sociocultural El Soto acoge, del 7 de noviembre al 8 de diciembre, la exposición «Artrastros», con el subtítulo «El arte me parte», del artista Miguel Rejas, una colección de obras clásicas versionadas desde un original y surrealista punto de vista.
La colección «Artrastos», del artista Miguel Rejas, llega al Centro Sociocultural El Soto, desde hoy 7 de noviembre hasta el 8 de diciembre, ofreciendo versiones de obras de arte míticas desde un punto de vista irónico y cómico, «ironicómico», con un estilo simple y una paleta de colores vivos.
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, trae a Móstoles esta original exposición, con el subtítulo «El arte me parte», un indicio claro de cuál es el tono que emplea el autor para crear sus cuadros.
Algunos ejemplos curiosos, que rayan el surrealismo, son «La Gioconda se monda», homenaje a «La Gioconda» de Leonardo Da Vinci, pero representada riéndose; una versión de «El caballero de la mano en el pecho», de El Greco, titulada «La Subida de la Hipoteca», por la cara de susto que expresa el protagonista de la obra; «Qué maja!», una versión de «La maja desnuda», de Francisco de Goya, que puede convertirse en «La maja vestida», en el que el traje es un imán y se pega y despega del cuadro, entre otras muchas versiones de cuadros de pintores como Velázquez, Rubens, Gustav Klimt o Edvard Munch.
Las propuestas de este artista no dejan indiferente y provocan la hilaridad y la sonrisa en el espectador. Estas versiones son unas veces cómicas, otras irónicas, otras comprometidas con alguna causa y, en ocasiones, simplemente pretenden plantear una reflexión al que contempla la obra.
Junto a las versiones, siempre se muestra una réplica de los cuadros originales en las cartelas, con el título y el autor de la obra, para que el público, además, recuerde o descubra a los grandes maestros de la pintura.
El propio artista reconoce que no es ni el primero ni seguramente el último que versione a los clásicos pero que confía en que estos, si vieran su obra, se echaran a reír y no a llorar.
El autor Miguel Rejas es maragato (de Astorga). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales. Es Director de Arte, Diseñador Gráfico y Web e Ilustrador. Además, es artista plástico y compagina su trabajo con la docencia en Grados y Postgrados Universitarios.