Las instituciones arropan el nuevo curso de la Universidad de Mayores

Universidad Mayores

Con el acto celebrado este viernes en el Paraninfo, arranca de forma oficial una de los cursos académicos más importantes de cuantos lleva la Universidad de Mayores. Un programa de la Universidad de Almería que permite la formación de personas mayores de 55 años en distintas materias de interés científico y cultural en un ambiente universitario único.

El curso académico 2024-2025 marca un nuevo hito en el recorrido de la Universidad de Mayores con prácticamente mil matrículas, más de 130 docentes en cursos y talleres, de los cuales la mitad son doctores y casi un tercio son profesionales externos de reconocido prestigio, que impartirán más de 3.000 horas de clase”, ha explicado el rector José J. Céspedes. 

Pero es que, además de lo relativo a la parte académica, el nuevo curso viene con novedades en cuanto a infraestructuras y recursos. “La sede de Almería capital, en la calle Gerona, va a ser objeto en breve de una importante reforma para mejorar las instalaciones y adaptarlas a nuevas funcionalidades en la docencia. Por su parte, estudiantes y profesores de la sede en Roquetas de Mar van a disfrutar de un nuevo sistema audiovisual en las aulas, con nuevos dispositivos de sonido y pantallas de proyección. Y, por otra parte, se está trabajando en la opción de abrir una nueva sede de la Universidad de Mayores, en este caso en El Ejido, que sería la tercera de la provincia”. 

La apuesta de la UAL por este programa lo convierte en un proyecto en permanente movimiento y en crecimiento constante, que persigue seguir elevando sus propios estándares de calidad. Un objetivo que no sería posible, ha destacado el rector, sin la colaboración y el firme compromiso de los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar y la Diputación Provincial. 

Universidad Mayores

 

También ha tenido el rector en su discurso unas palabras para los grandes protagonistas del día: los estudiantes. “Llegáis a la Universidad, en unos casos por primera vez, en otros como una vuelta a las aulas, pero siempre con una maleta cargada de sabiduría, que generosamente compartís con los demás, compañeros de estudios y profesorado. Venís para aprender, pero enseñáis cada día y volcáis en esta vivencia universitaria un valor del que quizá ni siquiera seáis conscientes. Me consta que el profesorado que imparte docencia en la Universidad de Mayores disfruta enormemente con estos cursos porque sois un alumnado cuya única motivación es el saber por el saber. Un lujo para cualquier docente”. 

Apoyo institucional

La concejala de Economía, Contratación e Innovación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara de la Cruz, ha mostrado el orgullo que supone “apoyar a nuestros mayores en su búsqueda de conocimiento y ofrecerles oportunidades que les permitan disfrutar de una vida plena y enriquecedora. El deseo de aprender crea una actitud positiva hacia la vida. Las personas mayores que participan en actividades educativas generalmente muestran más energía y entusiasmo. Este tipo de interacción es fundamental, ya que combate la soledad no deseada y fomenta relaciones de amistad y compañerismo”, ha señalado. “Además, aprender nuevas habilidades” -ha añadido Sacra Sánchez- “puede tener un impacto directo en la salud mental y emocional de las personas mayores, y contar con herramientas que promuevan un envejecimiento activo”. 

 

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor la inauguración de este nuevo curso porque «este programa permite acceder a unos estudios de calidad a personas mayores que, durante su juventud, por diferentes motivos, no pudieron estudiar en la Universidad. Además, ofrece la oportunidad de aprender y sacar provecho a todas las oportunidades que se les pone al alcance y con este programa seguimos cuidando a nuestros mayores, esos que han dado tanto por nosotros».

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha asegurado que «la Universidad de mayores es un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia para abrir este centro del conocimiento a las personas mayores». «En este curso se han alcanzado casi a las 1000 matrículas, superando con creces las 741 del curso pasado. Esta apuesta de la Junta de Andalucía y el resto de administraciones que la hacen posible junto a la universidad, es sólo una muestra del compromiso del Gobierno andaluz por los que tanto nos han dado y tanto merecen».

Por su parte, la concejal de Educación del Roquetas de Mar, Lourdes García, ha explicado que “para este curso se han matriculado en la Universidad de Mayores más de 200 personas en Roquetas de Mar y se han registrado un total de 46 matrículas en talleres lo que anima al Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, Gabriel Amat, a seguir trabajando para fortalecer los lazos con la comunidad universitaria de Almería y colaborar para poner en marcha iniciativas y actividades que fomenten el aprendizaje y el conocimiento que, en definitiva, redundan en una sociedad mejor. Además, la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar se ha consolidado tras 26 años de andadura en el municipio como una oportunidad para las personas mayores de disfrutar de un envejecimiento activo que les garantiza una buena calidad de vida y su participación plena en la sociedad”.

Por último, Javier Rodríguez, concejal de educación, Juventud y Participación del Ayuntamiento de El Ejido, ha expresado estar muy contento por la invitación a este acto y “por estar en proceso de firmar ese convenio que permitirá que la Universidad de Mayores esté, sin duda, el próximo curso en El Ejido. Es una buena noticia para los ciudadanos de nuestro municipio y espero y deseo que esta iniciativa funcione porque creo que será todo un éxito”.