El consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo, Marci Acuña, destaca el trabajo y el esfuerzo de los cuidadores y las cuidadoras de personas con diversidad funcional
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, y en colaboración con la Asociación Mujeres sin Sombra, conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con las I Jornadas El Valor de Cuidar. Este acto se celebró hoy martes, 3 de diciembre, en el Salón de Actos de la Corporación, y reunió a un centenar de personas.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, puso en valor la importancia del trabajo que realizan los cuidadores y las cuidadores de personas con diversidad funcional y discapacidad, “ya que esa labor permite que tengan una vida plena”.
Asimismo, Marci Acuña recordó que esta fecha invita a “reflexionar y a pensar acerca de las acciones y políticas a implantar en este campo”. En esta línea, el consejero agradeció la labor y el esfuerzo de la Asociación Mujeres sin Sombra y del personal del Área.
Las jornadas congregaron a variedad de especialistas, asociaciones y entidades que analizaron y explicaron las necesidades, los retos y los desafíos de los cuidadores y las cuidadoras que acompañan a personas con diversidad funcional.
Reivindicación y apoyo
Estas primeras Jornadas fueron inauguradas por el consejero de Bienestar Social e Inclusión de la Corporación, Marci Acuña, y por la presidenta de la Asociación Canaria Mujeres Sin Sombra, Lucía Ballesteros.
Durante el encuentro, se ofrecieron distintas ponencias de la mano del presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión Tudela, y la Asociación para el Desarrollo de la Enfermería y el Cuidado Integral (Adeci), donde abordarán temas como el acompañamiento en el dolor y la enfermedad grave.
Tras las intervenciones, se creó una mesa redonda, moderada por la psicóloga de Adislan, Anuska González, en la que varios representantes de asociaciones, así como la artista sorda Guio Santana y el actor Yeray Betancort, compartieron sus vivencias sobre el cuidado de las personas con discapacidad.
Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión
Este evento se enmarca dentro de la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión, aprobada en la pasada sesión plenaria, y que busca marcar una hoja de ruta en el campo de la discapacidad en la Isla.
Según explicó Marci Acuña la estrategia no será un documento cerrado, sino que pretende agrupar una amalgama de aportaciones de distintas asociaciones, entidades e instituciones.