Las fundaciones europeas son clave en la defensa de los valores, el desarrollo y el bienestar de la sociedad

Antonio Huertas: “Las fundaciones que impulsan empresas son un complemento necesario para el desarrollo, porque nuestra rentabilidad económica se transforma también en una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”

“Ser una fundación empresarial es ser también más y mejor Europa. Son la mejor garantía de que la corporación desarrolla su compromiso social y su propósito corporativo. Este tipo de empresas produce un valor añadido para los ciudadanos. Defender desde las instituciones públicas la labor del tercer sector, que llega donde no siempre llegan los recursos públicos, es determinante para el bienestar de una sociedad y para el modelo inclusivo y de igualdad que todos perseguimos”.

Así lo ha destacado hoy Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, durante el acto de inauguración del simposio europeo ‘El futuro de las fundaciones empresariales’, un encuentro organizado por esta entidad, en el que ha subrayado, además, que “en estos tiempos de enorme incertidumbre, los europeos necesitamos fortalecer lo que nos une, ser más Europa, nuestra identidad común, nuestra manera de entender y proteger nuestros valores de libertad, igualdad y solidaridad. Lo que nos diferencia a los europeos respecto a otros es nuestro enorme compromiso social para generar, desde la empresa, crecimiento y desarrollo social”, ha indicado.

En el acto de inauguración también ha participado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha subrayado que las fundaciones empresariales han evolucionado a intereses “de gran calado social” y donde la palabra inclusión cobra gran relevancia. “Ahí es donde nuestros caminos se encuentran, ya que entiendo la política como aquello que mejora la vida de las personas. La lucha contra la pobreza, la integración de los migrantes y un mercado incluso e igualitario son ámbitos en los que la colaboración público-privada marca la diferencia. Juntos podemos llegar más lejos y mejor”, ha indicado.

También han participado Paco Salcedo y David Hurtado, presidente y responsable de Innovación de Microsoft España, respectivamente, quienes han impartido una conferencia sobre ‘La IA y su aplicabilidad al tercer sector’ en la que han destacado algunas cifras sobre el impacto que tendrá la IA generativa, “una tecnología que deberá aplicarse en beneficio de la sociedad, con criterios de seguridad, privacidad, fiabilidad, equidad, inclusión y transparencia y que permitirá mejorar la conexión con socios, donantes, voluntarios y empleados”. En esta línea han indicado que para 2026, el 70% de las organizaciones que apliquen con éxito la ‘observabilidad’ -comprender el rendimiento de un sistema a partir de los datos que este genera- “reducirán el tiempo necesario para la toma de decisiones y mejorarán la capacidad de medir el impacto social y comunicar mejor los resultados”.

El encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Philanthropy Europe Association (Philea), ha permitido analizar el valor que aportan estas instituciones, que según Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, “aportan estabilidad y visión de largo plazo a las empresas y a las entidades de la economía social en las que participan, son capaces de generar alianzas y oportunidades de desarrollo y tienen como retos más inmediatos reforzar el alcance de sus actividades, proteger los principios de sostenibilidad y robustecer su relación con la sociedad”.

En esta misma línea se ha referido Hanna Surmatz, responsable de Asuntos Públicos de Philea, una entidad que actualmente agrupa a más de 7.500 fundaciones de más de 30 países que buscan mejorar la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo. Surmatz ha destacado que la contribución económica de la filantropía es significativa, ya que según ha indicado, existen más de 186.000 organizaciones filantrópicas en Europa, con una dotación anual acumulada de 54.500 millones de euros y un patrimonio que supera los 647.000 millones de euros. “La filantropía forma parte de la sociedad civil y de la economía y cuenta con una capacidad única para responder en tiempo real a desafíos críticos. Nuestra misión es impulsar la acción colectiva y amplificar la voz de la filantropía europea para construir un mejor hoy y mañana”.

La directiva de Philea, que ha moderado una mesa redonda con representantes  de instituciones europeas como la Robert Bosch Foundation, King Baudouin Foundation y la Ramboll Foundation, entre otras, se ha referido además, al nuevo contexto político y en este sentido, ha señalado que “los acontecimientos que están sucediendo en el mundo están afectando mucho a los asuntos que defiende la filantropía, desde la DEI (diversidad, equidad e inclusión) hasta la cooperación internacional, la educación, migración, derechos humanos, justicia climática, la democracia y la independencia de los medios de comunicación, con gran preocupación por Europa del Este y Ucrania, por ejemplo”. También ha destacado que a medio y largo plazo el sector se está planteando seriamente cómo prepararse para un futuro en el que el orden mundial puede seguir tomando un giro diferente. “Tendremos que estar decididos a defender nuestro espacio, porque si se reduce, también lo hará nuestra contribución al bien público”.

Más transparentes y ágiles

“Este tipo de organizaciones, con vocación de permanencia, se preocupan por el bienestar de sus empleados y promueven una distribución de los beneficios obtenidos por su actividad entre todos los miembros de la comunidad”. Lo ha señalado Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco, quien ha hecho referencia al ‘European Entreprise Foundation Model Law’, impulsado por el European Law Institute (ELI), cuyo fin, ha indicado, es que las fundaciones empresariales cuenten con una nueva normativa que permita impulsar su desarrollo y con un gobierno corporativo que las convierta en más transparentes y ágiles. También Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE, ha destacado que para el Grupo Social ONCE “las fundaciones y el impulso a las mismas ha sido siempre una máxima y un modelo extraordinario de crecimiento y, sobre todo, de poder extender su solidaridad con muchas acciones y para muchas personas con realidades difíciles”.

Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE, ha clausurado el acto, que forma parte de la celebración del 50 aniversario de esta entidad, que en todos estos años ha invertido 1.140 millones de euros en proyectos sociales, “que se traducen en algo mucho más valioso para vosotros, que es la esperanza, la salud, la educación y el bienestar para más de 179 millones de personas”. Nuestra mayor motivación, ha señalado, es haber contribuido a “transformar la vida de esas personas y abrirles las puertas a un futuro mejor”.

Madrid, 23 de abril de 2025. Para más información puedes contactar con: Nuria del Olmo y Alejandra Fernández, de Comunicación de Fundación MAPFRE. Tel. 606.53.78.89. 690.04.91.12.

Deja un comentario