Las Escuelas Taller de YMCA facilitan la inserción laboral de 16 jóvenes desempleados a través de la formación y la experiencia profesional

Las Escuelas Taller de YMCA de Logroño y Haro han impartido a lo largo de los últimos doce meses el certificado de profesionalidad de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, cuya formación han realizado 16 jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 25 años, ocho de cada localidad. El objetivo de este programa, promovido con la Dirección General de Empleo, es favorecer el acceso laboral de estas personas a través de la formación y la experiencia profesional.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y del director del YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, ha participado hoy, 14 de abril, en el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado su formación en las dos Escuela Taller de esta entidad en la Comunidad.  A través de esta formación, “los 16 participantes han logrado unos conocimientos y una experiencia laboral que aumenta su empleabilidad y favorece su inserción en el mercado de trabajo”, ha destacado Galiana.

El Gobierno de La Rioja, a través de estas Escuelas Taller, fomenta el empleo de las personas con especiales dificultades para el acceso al mismo, con el objetivo final de promover una atención específica hacia las personas integrantes de los mismos que les permitan adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional. Galiana ha explicado que se trata de “programas que se desarrollan a lo largo de un año y que son un modelo de éxito, ya que permite que personas con dificultades de inserción laboral, no solo obtengan un certificado de profesionalidad, sino que reciban formación y experiencia, a través de prácticas”.

Por su parte, el director de YMCA La Rioja ha subrayado que las Escuelas Taller de Empleo son “un modelo que funcionan”, ya que los alumnos participantes “reciben formación durante un año, tiempo más que suficiente para conocerles y para poder generar oportunidades que les permita incorporarse al mercado laboral normalizado”.

El importe concedido por la Consejería de Educación y Empleo a las dos Escuelas Taller de YMCA, cofinanciados a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), asciende a 269.068,70 euros. Las actividades formativas conducentes al certificado de profesionalidad ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, están compuestas por tres módulos formativos de 150 horas y uno de prácticas de 160 horas.

Además, los jóvenes desempleados han recibido una formación complementaria de 337 horas sobre orientación laboral, emprendimiento, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, competencias digitales y transversales, junto con la realización de distintos talleres para aprender a hablar en público, inteligencia emocional y creatividad, También han participado en distintas visitas culturales, como el Bosque Animado, en Sotés; Rioja Natura, en Santo Domingo de la Calzada y el Barranco Perdido, en Enciso, entre otras actividades.

De las 16 personas que comenzaron la formación en estas Escuelas Taller, dos de ellas, poco antes de su finalización, han sido contratadas por YMCA (nacional) para trabajar en campamentos juveniles. Además, la entidad beneficiaria se ha comprometido a la contratación de otros cuatro participantes más, dos de cada una de las Escuelas, a la terminación del proyecto.

Junto a estos dos proyectos de YMCA, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, promueve la Escuela Taller ‘Habitar en verde’, que consta de dos especialidades: Instalación y mantenimiento de viveros y jardines y Pintura decorativa en construcción. En la actualidad, 13 alumnos participan en estas iniciativas formativas, que tienen una duración de 18 meses, y suponen una inversión por parte del Ejecutivo regional de 435.833,70 euros.