Las escuelas andaluzas de español para extranjeros asociadas a Fedele, la federación nacional que engloba al sector, generaron un impacto económico en la comunidad de más de 94,7 millones de euros durante el pasado año 2024, según los datos presentados hoy en su convención anual.
La directora general de Promoción y Fomento del Turismo, Gemma del Corral, ha destacado hoy la aportación a la región de las empresas de enseñanza de español y las relacionadas con el turismo idiomático, así como su contribución como “embajadoras de la cultura y el destino Andalucía”.
Del Corral ha participado en la apertura de la convención anual de la Federación Española de Asociaciones de Español para Extranjeros, encuentro en el que ha afirmado que, “junto a la promoción vital del idioma”, estos profesionales contribuyen a difundir “nuestras tradiciones, patrimonio, historia y el territorio en su conjunto”.
Ha recordado que la comunidad cuenta con 160 empresas relacionadas con turismo idiomático y 41 centros de enseñanza asociados. Así, según los datos presentados hoy por Fedele, el impacto económico de los centros andaluces se incrementó en 2024 un 10% en relación con el año anterior, superando los 94,7 millones de euros.
El informe sectorial de la federación también refleja que Andalucía es el primer destino del país en alumnos, con unos 63.000, e incide en que a nivel general se da un mayor crecimiento en la estancia que en el número de estudiantes. De ese modo, el pasado año se contabilizaron 296.256 semanas de estancia, frente a las cerca de 195.000 que se registraron en 2019.
La directora general, que ha estado acompañada por la presidenta de Fedele, Eva Laguna, ha señalado además que la elevada permanencia en el destino de los visitantes motivados por el aprendizaje del español permite que complementen su estancia con otras actividades, incrementando el efecto multiplicador del sector.
Ha mostrado su satisfacción por la labor de estas empresas y profesionales y ha agradecido “su complicidad con el desarrollo turístico del destino”, por lo que ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, que se verá reflejado también en la nueva Ley del Turismo que se comienza a tramitar.
Fedele engloba a un centenar de escuelas de español como lengua extranjera y en su convención anual, que se celebra en Málaga hasta mañana día 20 de febrero, aborda los últimos avances y desafíos que afronta el sector del turismo idiomático a nivel nacional e internacional.