El próximo 5 de noviembre Estados Unidos vuelve a las urnas para decidir si será Donald Trump o Kamala Harris quienes ostenten la presidencia del país más poderoso del mundo que, en la actualidad, tiene numerosos frentes abiertos tanto internamente como en política exterior. Varios expertos analizaron la situación durante el webinar “Harris vs. Trump. Prospects for the 2024 U.S. Elections”, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS y por la Pace University de Nueva York.
El 70% de electores en Estados Unidos cree que la democracia está en peligro en su país. Aun así, “desde el exterior sorprende que uno de los candidatos no tenga los valores democráticos y se le acuse de no estar a favor del sistema democrático, que es el core del sistema político estadounidense”, aseguró Íñigo Arbiol, director del Master en Relaciones Internacionales y Diplomacia en Deusto.
Los ponentes coincidieron en que en Estados Unidos hay dos américas enfrentadas y que la polarización es muy elevada. “Los partidos demócrata y republicano están muy distantes entre sí y los resultados pueden dirigir a dos direcciones muy separadas en función de quien gane”, dijo George Picoulas, profesor de Ciencia Política en la Pace University.
Por su parte, Amy Friedman, catedrática de Ciencia Política también en Pace, destacó la “lealtad” que profesan los seguidores de Trump, a quienes “no les importa las decisiones que pueda tomar, son muy apasionados, y reflejan un seguimiento más a su persona que a sus políticas, lo que le permite adoptar las posturas políticas que desee”. Harris, sin embargo, se encuentra con la ilusión de los demócratas tras la renuncia de Biden, pero se topa con “las comunidades afroamericanas y latinas divididas, cuando tradicionalmente siempre has entrado del lado de los demócratas”, en opinión de Friedman.
Las opciones de ambos candidatos están en el aire, hay un empate técnico que sorprende y que, en opinión de Arbiol, “sorprende que de la cantidad de votantes que están llamados a las urnas solo un puñado decida quién será el presidente”.
Emilio Sáenz-Francés, director de Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas, explica que webinars como este “ayudan a fortalecer colaboraciones estratégicas con otras universidades”, y acentúa “la vocación de utilidad de los estudios de Relaciones Internacionales”.