Las Cortes regionales y Marsodeto celebran 25 años del pleno social sobre discapacidad intelectual, con “el orgullo por los avances conseguidos”

El Convento de San Gil ha vuelto a abrir sus puertas para ceder la palabra a personas con discapacidad, en un acto con la fundación toledana que se celebra desde 1999. Autoridades y entidades sociales han introducido diferentes objetos con valor simbólico en una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 25 años.

Toledo, 4 de diciembre de 2024.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a abrir este miércoles sus puertas a Federación Marsodeto para celebrar el ya tradicional acto institucional sobre la discapacidad intelectual y parálisis cerebral, que ha cumplido 25 años desde su primera sesión en diciembre de 1999. De este modo, personas con discapacidad han tomado la palabra para exponer sus vivencias y trasladar sus reclamaciones desde la tribuna de personas oradoras, en una cita que el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, ha aprovechado para reivindicar “con orgullo los avances conseguidos” en este cuarto de siglo.

Para celebrar este aniversario, en el acto de hoy diferentes autoridades y personalidades de las entidades sociales han depositado objetos con valor significativo en una cápsula del tiempo que será abierta dentro de otros 25 años. Así, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, han introducido en una urna un ejemplar del Estatuto de Autonomía adaptado a lectura fácil y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha introducido la Ley de Atención Temprana que fue aprobada en abril de 2023. 

25 años de avances

“En estos 25 años, desde la primera vez que Marsodeto entró en la Asamblea Legislativa de Castilla la Mancha, han cambiado muchas cosas, la gran mayoría de ellas para bien”, ha reflexionado Bellido: “Se han hecho leyes mejores, se han mejorado las que lo necesitaban, se ha reformado la Constitución para darle más dignidad al colectivo y a las personas con discapacidad, se ha conseguido el derecho a voto, que costó mucho conseguir”, ha enumerado, para sentenciar que “podemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de los avances”.

Así, Bellido ha celebrado algunos de estos hitos, como la modificación en febrero de este año del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, tras años de reivindicación de los colectivos de la discapacidad sobre este punto más que simbólico. Además, ha recordado que entre los avances más visibles en el propio Salón de Plenos del Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha en su Presidencia, como las plataformas para acceder a la Mesa o la tribuna de oradores a personas en silla de ruedas: “no puede ser alguien no pueda acceder a esta, que es su casa, y vamos a seguir esforzándonos en ello”.

“Lo esencial, las razones por las cuales Marsodeto decidió venir a las Cortes regionales, no han cambiado: hablar de la participación, celebrar este día como una fiesta, porque lo es, pero también convertirlo en un espacio de reivindicación donde poder expresar las demandas, las necesidades, las críticas, las quejas o las aportaciones de las personas con discapacidad directamente.

“Un gran paso para visibilizar la discapacidad”

En el acto, en el que han tomado también la palabra la consejera  García-Torijano, han estado presentes también el viceconsejero de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez; representantes de los tres grupos parlamentarios PSOE, PP y Vox; y diferentes autoridades, entre ellas el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, padrino de Marsodeto en esta edición; además de representantes de los colectivos que forman la fundación toledana y Plena Inclusión, a quienes Bellido ha agradecido su labor a lo largo de todos estos años: “son la mejor marca España”.

La presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, ha tomado la palabra para recordar los orígenes de este pleno social en el año de 1999, cuando aún se hablaba de “discapacitados y paralíticos mentales” y no hacía tanto que se celebraba incluso “el Año Internacional de la Subnormalidad”. En su discurso ha recordado que fue la expresidenta de las Cortes regionales, María Blázquez, quien pocos meses después de abandonar este cargo y al asumir el papel de madrina de la fundación tuvo la idea de celebrar un acto así en el parlamento, lo que se ha revelado como “un gran paso para dar visibilidad a las personas con discapacidad de nuestra región, para estar presentes en la vida política con aquellos que nos gobiernan y que pueden ayudar a cambiar las cosas”.

Por la tribuna de personas oradoras han pasado también para ofrecer su visión de la discapacidad y realizar aportaciones seis representantes del colectivo: Natalia Hernández Martín, de Apandid; Gregorio David Carranza, de Asprodiq; Vanessa Blanco, de Down Toledo; Nerea Crespo, de Apanas; Jonathan del Olmo, de Aidis; Santiago Martínez de Amafi.

El Centro Social San Marcos de Toledo acoge hasta el día 11 de diciembre una exposición de Federación Marsodeto con recortes de prensa de sus actos celebrados en las Cortes regionales a lo largo de este cuarto de siglo.

Fotografía de familia del pleno social de Fundación Marsodeto. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

 

Deja un comentario