El presidente del Parlamento, Pablo Bellido, abre el pleno ‘Diputados/as por un día’ recordando la importancia de “proponer y participar en democracia” y anima a enriquecer la actividad política con el criterio de los niños y niñas.
Toledo, 20 de febrero de 2025.- Escolares de cinco colegios de la región han vuelto a tomar la palabra este jueves en el ya tradicional pleno ‘Diputados y diputadas por un día’ con Aldeas Infantiles, en el Convento de San Gil de Toledo. Un acto institucional que ha abierto el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, animando a la infancia a “participar en política para proponer y participar” y a la clase política a tener en cuenta el criterio y las aportaciones que se hace desde este ámbito.
“La democracia no es solamente votar, sino todo el proceso, proponer y participar es muy importante y en las Cortes de Castilla-La Mancha compartimos con Aldeas Infantiles el deseo de que la sociedad de esta región participe en las decisiones de futuro de la región, desde luego también los niños y las niñas”, ha asegurado Bellido, quien ha pedido a los niños y niñas que reclamen a la clase política un esfuerzo en la escucha de las propuestas de otras formaciones y la mejora de las formas: “Exigidnos que nos respetemos los unos a los otros”, les ha pedido.
Nuevas tecnologías, a debate
“Las tecnologías tienen aspectos positivos y negativos, las mismas que sirven para salvar vidas, como la energía nuclear, pueden servir también para fabricar bombas, la misma tecnología nos puede permitir curar y matar”, ha recordado el presidente de la Cámara Autonómica en referencia al tema sobre el que ha girado el debate de esta edición, que ha agradecido el proceso deliberativo que han llevado a cabo los colegios para acabar ofreciendo este jueves sus propuestas en la Asamblea Legislativa.
Este alumnado de los colegios Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete); Nuestra Señora de las Mercedes, de Cortijos de Arriba (Ciudad Real); Infanta Cristina, de El Provencio (Cuenca); Ocejón, de Guadalajara; y Miguel de Cervantes, de Mocejón (Toledo) ha encarnado en este pleno la reflexión llevada a cabo por 7.800 alumnos y alumnas de 78 centros escolares de la comunidad autónoma.
En el acto han intervenido también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez. A continuación ha llegado el turno para las portavocías de los grupos de alumnado, que han planteado diez propuestas de compromisos, para proceder a votar y elegir los tres más destacados.
En el acto institucional de hoy estaban presentes también representantes de los tres grupos parlamentarios, la Mesa de las Cortes y, entre otras autoridades, la directora general de Infancia, Inma Tello.