Las Cortes de Castilla-La Mancha presentan a las asambleas regionales de Europa el plan de trabajo del grupo interparlamentario sobre discapacidad

En la reunión anual y telemática de la CALRE, el presidente Bellido ha animado al resto de cámaras a compartir experiencias y explorar avances en accesibilidad. Castilla-La Mancha ha apoyado la elección del Parlamento de Canarias para la Presidencia rotatoria del organismo.

Toledo, 23 de enero de 2025.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado este jueves un nuevo paso en el desarrollo de un grupo de trabajo sobre accesibilidad universal para personas con discapacidad. El presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, ha participado en la reunión anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), donde ha expuesto el plan de acciones para este grupo de trabajo y ha pedido la adhesión de las cámaras para “compartir experiencias y explorar avances” en esta materia.

El foro que reúne a más de 70 parlamentos regionales de la UE se ha reunido en esta ocasión de manera telemática, bajo la presidencia de Madeira (Portugal), para abordar diferentes asuntos en común, entre los más destacados la elección de una nueva Presidencia, que ha recaído sobre el Parlamento de Canarias, una propuesta de su presidenta Astrid Pérez que ha respaldado la Cámara de Castilla-La Mancha.

Tras su participación por la mañana en la reunión del Comité Permanente, que ha abordado entre otras cuestiones la posibilidad de fijar una secretaría estable de CALRE en Bruselas, Bellido ha intervenido por la tarde en la reunión del Plenario. Allí, los parlamentos que tienen un grupo de trabajo han expuesto la evolución de los mismos, en el caso de Castilla-La Mancha con la presentación del plan de trabajo del grupo que fue aprobado en la reunión anterior en Bruselas, en diciembre de 2023, con coordinación desde Toledo.

Así, entre las acciones programadas para este año se encuentra el registro de los miembros que formarán parte de este grupo y el inicio de los trabajos en común con una fase de diagnóstico, en un periodo inicial que se centra en recabar información sobre las barreras arquitectónicas existentes en las dependencias parlamentarias, la presencia de personas con discapacidad entre representantes políticos y las plantillas de trabajo o la existencia de comisiones que trabajen de manera específica sobre este área.

El Parlamento de Castilla-La Mancha tiene en marcha un Plan de Accesibilidad para introducir mejoras tanto físicas como virtuales en materia de accesibilidad y durante la pasada legislatura impulsó un grupo de trabajo de similares naturaleza y objetivos en Coprepa, la Confederación de Presidencias de Parlamentos Regionales de España. Toledo acogió un foro en junio de 2022 en el que participaron una docena de asambleas autonómicas y el Senado y que culminó con un texto de compromisos en avances en accesibilidad, la Declaración de Toledo.

El plan del grupo de trabajo que coordina ahora Castilla-La Mancha en CALRE incluye que, a partir de este diagnóstico, se lleve a cabo una labor conjunta entre parlamentos y entidades sociales para concretar avances, con la celebración también de “un encuentro para debate e intercambio de acciones y de políticas en esta materia, que culmine con la asunción de compromisos de acción”.

Bellido ha animado al resto de parlamentos a participar en este grupo de trabajo que “plantea la necesidad de abordar una cuestión que, más allá de diferentes enfoques y debates, implica la obligatoriedad de trabajar para que las personas con discapacidad accedan de manera física y virtual a nuestros parlamentos, que tienen que ser de verdad la casa de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas”. Además, considera que las acciones que se llevan a cabo desde los parlamentos desempeñan también “un papel ejemplarizante y de sensibilización de la población”.

El presidente de las Cortes regionales, durante su intervención en la reunión telemática de CALRE.

Más fotografías en Flickr

<>

Deja un comentario