La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la de Ávila han sellado hoy un acuerdo de colaboración para impartir el Curso de Sumiller Profesional dirigido a trabajadores de la provincia en activo en el sector de la hostelería, como maîtres, jefes de sala, camareros, sumilleres, bartenders que quieran especializarse en sumillería; profesionales en activo de bodegas, tiendas especializadas, hoteles y alojamientos turísticos de la provincia abulense con el objeto de que puedan adquirir capacidades y aptitudes necesarias para especializarse en el mundo del vino y de la sumillería.
Este curso lo organiza la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Madrid, pero el título será otorgado por Cámara de Ávila con el aval de la entidad cameral madrileña. De 250 horas de duración, comenzará el próximo 27 de enero y finalizará el 26 de junio, y se impartirá de forma mixta mediante la asistencia a clases en streaming y presenciales tanto en las instalaciones de la institución abulense como en las aulas de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid.
Los contenidos versarán sobre el mundo del vino; análisis sensorial y catas de vino, café y queso; viticultura y enología; vinos de España y del mundo; el vino en el restaurante; la comunicación excelente y actividades complementarias como visitas a bodegas tanto de la provincia como de España, masterclass con profesionales prestigiosos y visitas a diferentes establecimientos punteros y especializados en enología; concretamente hay programados tres viajes con visitas a bodegas de Ribera de Duero, Rioja y Madrid.
En la firma del acuerdo han participado los presidentes de las instituciones camerales de Ávila y Madrid, Alberto Pascual Muñoz y Ángel Asensio Laguna, respectivamente, quienes han dejado constancia de que este convenio pretende poner en marcha un proyectos ambicioso a través de la alianza entre Cámaras, así como impulsar, en una provincia como Ávila, conocida por sus vinos de (DOP Cebreros) y Rueda (DO Rueda) y por la importancia del sector turístico, formación especializada para profesionales teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la provincia abulense.
El presidente de la entidad cameral madrileña ha reconocido que “el objetivo es formar a profesionales del sector de la hostelería de Ávila para que puedan adquirir capacidades y aptitudes necesarias para especializarse en el mundo del vino y la sumillería” ya que, como destacó Asensio, “este curso será una herramienta clave para mejorar la competitividad y la profesionalización de un sector fundamental para Ávila, cuyo bagaje histórico y cultural la convierten en un destino turístico de referencia”. Y es que, para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “en un país como España, donde el turismo y la hostelería son motores de nuestra economía, iniciativas como esta tienen un impacto directo”.
La inauguración del curso contará con la presencia del multipremiado y prestigioso sumiller Custodio López Zamarra, distinguido recientemente por el Premio Cervantes Gastronómico 2024. Además de David Robledo, sumiller segoviano que durante dos décadas fue primer Sumiller del prestigioso restaurante Santceloni Michelin, Cristina de la Calle, sumiller jefe de Etxeko Martín Berasategui en Madrid, y Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, entre otras personalidades de prestigio en el mundo de la sumillería.
Escuela de Hostelería
Desde 1993, la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid contribuye a la profesionalización del sector de la hostelería a través de la formación de sus trabajadores, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia y especialización de cada uno de los alumnos. Los cursos están dirigidos a profesionales y prueba de ello es la representatividad e importancia de los establecimientos donde trabajan. Consulta aquí los diferentes cursos y talleres.