Las bibliotecas y el Centro Andaluz de las Letras celebran el Día de la Lectura con narraciones, talleres y representaciones teatrales

El Centro Andaluz de las Letras y las bibliotecas provinciales, gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte, han preparado un calendario de actividades por el Día de la Lectura en Andalucía que se celebra el 16 de diciembre. En esta edición las actividades están dirigidas especialmente a la comunidad educativa con el objetivo de crear entre pequeños y jóvenes el hábito lector. 

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha explicado que en esa labor trabaja el Centro Andaluz de las Letras “que ha preparado la lectura del texto ‘Abrir un libro es abrir una puerta’ para compartirlo en los centros educativos de Andalucía”. “Es fundamental crear el hábito de lectura desde pequeños para garantizar la comprensión de los textos, estimular la imaginación y mejorar la comunicación tanto oral como escrita”, ha señalado.

Además de este texto común que se ofrece a los colegios e institutos para realizar narraciones orales, el Centro Andaluz de la Letras invita a los alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 8 y 17 años a que participen en su campaña para el impulso de la lectura presentando un eslogan. Este debe contener un máximo de nueve palabras y se presentará vía correo electrónico dirigido a reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es. El plazo para recibir las propuestas se abre este 16 de diciembre hasta el 24 de enero de 2025.

Las narraciones orales continuarán en la Biblioteca Provincial de Cádiz, que ha preparado una representación de ‘Diálogo entre Venus y Príapo’ de Rafael Alberti. Se trata de uno de los poemas amorosos más conocidos de la literatura universal, interpretado por el narrador Pepe Maestro. Será el 16 de diciembre a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo. 

La Biblioteca Provincial de Granada ha organizado un taller de animación a la lectura dirigido a niños de entre 3 y 8 años. Se desarrollará mediante una sesión de cuentacuentos  a cargo de la escritora de literatura infantil Desirée Acevedo, que leerá textos propios como ‘Un planeta sin cuentos’, ‘Mar Yoyó’, ‘Carocho’ y ‘Siempre Navidad’. 

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía celebrará el Día de la Lectura con un concierto narración en torno a la figura de Francisco Ayala bajo el título ‘Las músicas de Ayala: un paisaje sonoro del siglo XX’. Se celebrará en el propio centro para un aforo máximo de 150 personas. 

La Biblioteca de Huelva ha vuelto a convocar a Biblos, el superhéroe lector creado por los hermanos Macías. Este acto está dirigido a grupos escolares a los que se les hablará de la importancia de fomentar el hábito de la lectura y se les obsequiará el ejemplar del número 2 de sus aventuras: ‘La maldición de los libros perdidos’, que fue reeditado con motivo del décimo aniversario de su creación.

La oferta de la Biblioteca de Jaén es doble, por un lado el centro ha preparado un juego por equipos que organizará este mismo sábado dirigido a un público adulto. Se trata de una especie de scape room en el que los participantes tendrán que superar las pruebas distribuidas en varias salas, así se darán a conocer muchos de los fondos que alberga la institución y los servicios que presta. La segunda actividad está pensada para un público infantil y será una representación teatral a cargo de Producciones Nati Villar. Se celebrará el lunes y es necesaria la reserva previa. 

La Infanta Elena de Sevilla ha preparado un taller de microrrelatos que imparte Casa Tomada. Durante la actividad se hará una aproximación a este género a partir del análisis de las obras de algunos de los autores más reconocidos. Los textos serán leídos y comentados entre todos para ofrecer distintas lecturas y compartir interpretaciones. Está dirigido a jóvenes a partir de 16 años. 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre coincidiendo con el nacimiento de Rafael Alberti y la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.