El sistema educativo andaluz cuenta este curso 2024-2025 con 2.096 profesionales adicionales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), hasta alcanzar los 13.600 entre profesores de apoyo, especialistas y orientadores, es decir un 34% más que hace seis años.
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en el Parlamento, donde ha informado además de que antes de que finalice este año se van a incorporar 400 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje correspondiente al programa PROA+ Transfórmate, dado que la resolución definitiva del programa se va a publicar en los próximos días.
En su intervención, la consejera ha detallado las cifras que demuestran el compromiso «sólido» del Gobierno andaluz con las necesidades educativas especiales en estos últimos seis años. De esta manera, el presupuesto destinado a Educación Especial este curso es de 589 millones de euros, un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado; el sistema cuenta con casi 1.000 unidades más de Educación Específica y aulas de Apoyo a la Integración; un 34% más de especialistas, hasta llegar a los 13.600 profesionales, que conforman la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz y más de 3.500 PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que sirven de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas, con un aumento de más de un 50% desde 2018. Castillo también se ha referido a los casi 6.000 maestros y profesores PTs y 2.000 ALs a disposición del alumnado NEAE este curso o los 2.200 orientadores.
Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que desde 2019 se han realizado casi 500 actuaciones en infraestructuras con una inversión acumulada de 37,2 millones, que han permitido mejorar la accesibilidad en los centros educativos.
Por otro lado, la consejera ha destacado el programa de atención socioeducativa en las zonas de transformación social, que pone el foco en la mejora los rendimientos escolares del alumnado vulnerable para asegurar el éxito académico. Se trata de un innovador modelo de educación compensatoria y de orientación educativa que contará con un total de 1.275 profesionales más en las aulas, entre profesorado de apoyo y orientadores durante este curso y el siguiente.
Otra novedad introducida por la Consejería en este curso ha sido la transformación de los tradicionales programas específicos de Formación Profesional Básica en Ciclos Formativos de Grado Básico para personas con necesidades educativas especiales, que permitirán que el alumnado obtenga dos titulaciones: la de Educación Secundaria Obligatoria y la de Técnico Básico.
María del Carmen Castillo se ha referido también al protocolo implementado desde el curso pasado, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, para atender a los menores con enfermedades crónicas complejas, que facilita a estos menores un entorno seguro y una escolarización adaptada. «Con este tipo de acciones, promovemos una cultura de inclusión y cuidado que permite a todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones de salud, acceder a una educación de calidad en un entorno adecuado para su desarrollo», ha afirmado.
Alumnado NEAE
El número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha crecido un 10% en los últimos cinco cursos, desde los 165.400 registrados en 2018 a los más de 183.600 con los que se cerró el curso pasado, a pesar de contar con menos alumnos en las aulas andaluzas. Un incremento que se eleva al 21% en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)
Este curso 2024/2025 ha comenzado con 174.400 alumnos con NEAE, una cifra que irá variando a lo largo de los próximos meses, a medida que se vayan actualizando diagnósticos y detectando nuevas necesidades. Representa un 13% del total de los niños y jóvenes que integran las aulas en este curso en centros sostenidos con fondos públicos.
Este dato incluye al alumnado con NEE, que asciende a 89.700, lo que supone un 6% del total de los escolares matriculados este curso en centros sostenidos con fondos públicos. De esta cifra, más de 10.300 alumnos están escolarizados en centros de Educación Especial o en aulas específicas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos. Sin embargo, la mayor parte del alumnado con NEE está integrado en aulas ordinarias, representando un 88% del total.