Las administraciones conquenses tendrán una reunión con ADIF “en los próximos días” para avanzar en el Plan X Cuenca

La Diputación de Cuenca va a mantener en los próximos días junto con el resto de administraciones conquenses, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Cuenca; una reunión con ADIF con el objetivo de retomar todas las actuaciones del Plan X Cuenca. La finalidad de este encuentro de trabajo es estudiar aquellas acciones que ya estaban conveniadas como los aparcamientos de Cuenca capital, así como los próximos convenios que habrá que firmar con otros municipios como Tarancón para actuar en las cuatro hectáreas de terrenos que atraviesan su casco urbano.

Este es el anuncio que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en una atención a los medios de comunicación que ha realizado tras la reunión con el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo. Ambas administraciones han puesto encima de la mesa todos los proyectos conjuntos que están acometiendo y donde tiene un papel muy importante el Plan X Cuenca, después de que el Tribunal Supremo haya levantado las medidas cautelares.

Antes de la paralización judicial, la Diputación de Cuenca había suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca y con ADIF donde se contemplaba la construcción de dos aparcamientos, cuya licitación ya se había llevado a cabo, así como otras actuaciones urbanísticas como instalaciones deportivas o rotondas en algunos puntos de la ciudad como el cruce de la calle Diego Jiménez. Paralelamente a este trabajo también se tendió la mano a los otros dos ayuntamientos que están atravesados por la línea del tren convencional como son Tarancón y Carboneras de Guadazaón para conocer sus necesidades y colaborar en la elaboración de un convenio similar al de la capital.

Martínez Chana ha defendido que este proyecto es “de provincia” y se ha sentido satisfecho el cambio de postura del Partido Popular a nivel regional y espera que a nivel provincial el PP también siga esta senda. El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca considera que el Plan X Cuenca ha sido refrendado por las urnas, ha sido refrendado por los jueces y ahora queda “mirar al futuro y trabajar” para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Tarancón ha explicado que tiene “muchos proyectos” para darle un uso a las cuatro hectáreas propiedad de ADIF que atraviesan el casco urbano. Carrizo ha explicado que lo primero y más importante es unir la ciudad a través de esos seis pasos a nivel que actualmente dividen el municipio para hacerlos más cómodos y accesibles.

Además, le gustaría un espacio para zonas deportivas y culturales al estilo de lo que se ha hecho en otros lugares con los cauces de los ríos con los ejemplos de Madrid y Valencia, pero también considera importante trasladar la estación de autobuses para desviar el tráfico pesado del centro de la ciudad.

Martínez Chana también ha aprovechado la ocasión para tender la mano al Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón con el objetivo de mantener reuniones con la finalidad de acometer otro convenio que permita mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la esta localidad.

Deja un comentario