La Xarxa Vives celebra su 30 aniversario

La Xarxa Vives de Universidades ha celebrado hoy su 30 aniversario, consolidando tres décadas de trabajo dedicadas a la cooperación universitaria, la promoción de la cultura y la investigación y transferencia de conocimiento, entre las universidades que conforman la red. Para celebrar gráficamente el hito, el ilustrador valenciano Cesc Roca ha creado un cartel conmemorativo que representa las 22 universidades que forman parte de la red conectadas en un paisaje donde la educación, la lengua y la cultura son el camino compartido. El rector de nuestra universidad, Rafael Rodríguez-Ponga, estuvo presente en representación de la Universidad.

Las universidades, un motor de cambio

Actualmente, la Xarxa Vives representa 22 universidades y un colectivo superior en medio millón de personas: 530.000 estudiantes, 40.000 personal docente e investigador y 20.000 miembros del personal técnico de administración y servicios.

Con el horizonte 2030, la Xarxa Vives se propone continuar avanzando en su compromiso con la educación superior, la cultura y la lengua. La entidad aspira a fortalecer el papel de las universidades como motor de cambio, impulsando proyectos de impacto social que favorezcan un desarrollo inclusivo y sostenible.

Otro pilar fundamental es contribuir a la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El compromiso de la Xarxa Vives también pasa por una política lingüística y cultural integrada y cohesionada que fortalezca la lengua propia tanto en el uso institucional como en la gestión, la docencia, la investigación, la publicación y la comunicación de las universidades. 

Finalmente, la Xarxa Vives tiene como objetivo ampliar y consolidar sus alianzas estratégicas con administraciones públicas, instituciones académicas, organizaciones y entidades.