Albacete, 20 de enero de 2025.- La Vuelta a la Peña de San Blas en Elche de la Sierra, cuarta prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares, celebrará por todo lo alto su 25ª edición el próximo 1 de febrero, incorporando novedades y premios.
Así lo han anunciado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, junto al concejal del área, Carlos Muñoz, y a la presidenta el Club de Atletismo San Blas, Yolanda Jiménez, quienes han coincidido en apuntar que se trata de una de las carreras más atractivas de la competición y una cita ineludible para los y las atletas populares, convertida “en una fiesta del atletismo en la provincia”.
Es una prueba de montaña “exigente y dura”, con dificultad técnica y un recorrido de 14,4 kilómetros, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero a las 14 horas. La salida tendrá lugar a las 16.30 horas y los corredores y corredoras recibirán una bolsa en la que junto a los productos tradicionales que viene incluyendo (miel, pan ecológico y aceite) se incorpora una camiseta del 25 aniversario.
Además, en el marco de esta efeméride, también se han incorporado 25 premios ‘extra’ para atletas populares, gracias a la colaboración de empresas y clubes deportivos locales, a lo que se suman 3.000 euros en premios económicos en categoría femenina y masculina para los más profesionales.
Sancha, remarcando que es un verdadero “lujo” acoger la presentación de esta Vuelta a la Peña de San Pedro en su 25 aniversario (integrada en el Circuito Provincial desde la primera edición de éste), ha apuntado que “esta es una de las mejores pruebas del Circuito”, aludiendo a la organización, al ambiente y al paisaje.
En este sentido, el diputado ha felicitado a quienes han hecho posible que este evento deportivo siga creciendo, pasando de 27 participantes en su primera edición hasta una media de 700 en la última década, y ha incidido en la apuesta que el Ayuntamiento viene realizando en materia deportiva, convirtiéndola en “un eje fundamental” de su gestión, como lo es para el Gobierno que preside Santi Cabañero, que este año ha destinado más de 3.000.000 euros, precisamente, al área deportiva.
Sancha avanza que el Circuito de Carreras Populares en 2025 “será de récord”
Y destacando el calendario deportivo con el que cuenta la localidad y “el cariño que le ponen a esta prueba”, Sancha ha reconocido y agradecido la implicación y el esfuerzo del resto de entidades y personas que han hecho posible que esta cita sea un éxito edición tras edición, “desde quienes la impulsaron en el 2000 hasta el Club de Atletismo San Blas, pasando por las personas voluntarias, Protección Civil, el tejido asociativo o los establecimientos locales (restauración, comercio…)”.
En este sentido, ha asegurado que la Vuelta a la Peña de San Blas es un ejemplo de cómo la Diputación de Albacete ha sido capaz de aunar iniciativas deportivas incipientes y locales y darles formar en lo que son “los mejores Circuitos Deportivos del ámbito nacional”, con cerca de 45.000 deportistas tomando la salida en alguna de sus pruebas en 2024, al tiempo que ha avanzado que éste “va a ser un año de récord en el Circuito de Carreras Populares”, explicando que hay 250 corredores y corredoras inscritos más que en 2024, superando los 3.300, y ha detallado que en las carreras de El Bonillo y Villalgordo (ya celebradas) se han superado las cifras en unos 400 participantes, “y también en Elche de la Sierra lo vamos a conseguir”.
Desde el Elche de la Sierra afirman que es “una prueba especial”
Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Muñoz, ha agradecido a la Diputación de Albacete su compromiso en materia deportiva y, centrándose en la Vuelta a la Peña de San Blas, ha afirmado que es una cita “muy especial por el 25 aniversario y también por ese esfuerzo que realiza la institución provincial año tras año para llevar este circuito a lo más alto”.
También ha destacado la implicación del Club de Atletismo San Blas, “que se ha volcado durante estos años”, asegurando que esta suma de esfuerzos ha hecho posible que la prueba atraiga a deportistas de dentro y fuera de la provincia, que corren acompañados por el calor de los vecinos, vecinas y visitantes.
Durante su intervención, Muñoz ha puesto de relieve el compromiso con el deporte del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, subrayando que “el deporte es salud y son valores”, y ha señalado que desde la localidad trabajan para que la Vuelta a la Peña de San Blas se mantenga “como una prueba referente”.
De hecho, ha destacado que a los participantes de la prueba principal se suman unos 300 niños y niños que corren en las carreras infantiles, y también las personas que participan en la ‘Vuelta a la Umbría’, una prueba de iniciación, “alcanzando más de 1.000 personas practicando deporte a la vez”.
Igualmente, ha recordado que durante el fin de semana son las fiestas patronales en la localidad, con una variada programación de actividades que incluyen una Feria de Artesanía, actuaciones teatrales, o su tradicional reparto de rollos.
3.000 euros en premios
Finalmente, la presidenta del Club de Atletismo San Blas, Yolanda Jiménez, ha reiterado la apuesta que en Elche de la Sierra se está realizando por las carreras infantiles para ‘sembrar’ el gusto por el atletismo desde la base, y ha resaltado que tres atletas de los que correrán el próximo 1 de febrero lo han hecho ininterrumpidamente durante estas 25 ediciones.
Además, ha afirmado que en materia de premios “se ha dado una vuelta”, indicando que este año van a repartir 3.000 euros en metálico “a quien intente batir el récord y a quienes vengan con esa persona, es decir, si viene un grupo de atletas de élite y entre ellos la competencia va a ser mayor, y se acercan al récord, aunque no lo consigan se van a llevar un importe económico apetecible. Lo que también da espectáculo al evento deportivo”.
Los premios son los siguientes: 100 euros para los dos primeros en bajar de 47 minutos, para los tres primeros en bajar de 47 minutos y 30 segundos y para los 4 primeros en bajar de 48 minutos; 200 euros para el primero en bajar de 46 minutos; y 300 euros para quien bata el récord de la prueba (masculino 45 minutos y 23 segundos, en poder de Abdelaziz Dahhaoui desde 2011; y el femenino en 55 minutos y 5 segundos, conseguido por Soud Kambochia).