
Lope de Vega, Gregorio González, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Calderón de la Barca… Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro arrancarán su 41ª edición por todo lo alto con una tripleta de obras de contrastada calidad y éxito de crítica los días 1, 2 y 3 de mayo, con ‘La vida es juego’, ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’ y ‘La francesa Laura’, respectivamente, todas ellas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y cuyas entradas ya se encuentran a la venta con precios muy accesibles, que oscilan entre los 12 y 15 euros, y que se pueden adquirir tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web https://almeriaculturaentradas.es/ y en la taquilla del Auditorio desde una hora antes de la representación.
Las XLI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro son realidad gracias a la coordinación de Plan A Producciones, y el trabajo conjunto realizado por Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, junto a Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Roquetas, Universidad de Almería y Vera Import.
‘La vida es juego’, 1 de mayo
La primera obra incluida en la programación es ‘La vida es juego’, que llega a Almería de la mano de la compañía Ultramarinos de Lucas, y se representará el jueves, 1 de mayo, a las 18.00 horas. A partir de dos viejas actrices y dos viejos actores venidos del Siglo de Oro, como fantasmas de otro tiempo, reviven al representar breves piezas cómicas. Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, estos cómicos juegan a la vida con pasajes de ‘Loa del comediante’ de Lope de Vega, ‘El retablo de las maravillas’ de Miguel de Cervantes, ‘La tierra de Jauja’ de Lope de Rueda, ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, ‘La carátula’ de Lope de Rueda y una ‘Loa anónima’. La obra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).
‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’, 2 de mayo
El viernes, 2 de mayo, a las 20.30 horas, será el turno de ‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’ a cargo de Vodevil Producciones, en una adaptación escrita y protagonizada por Pepe Viyuela de la novela homónima escrita en 1604 por Gregorio González. La historia parte desde algún lugar de la España de principios del siglo XVII, donde una compañía de cómicos de la legua, formada por un comediante y por una tañedora de instrumentos y trastos varios, se disponen a representar la comedia nunca vista sobre las tablas de las azarosas andanzas de Onofre Caballero, tenido por guitón; lo que es lo mismo que decir pícaro, truhan o ganapán. Su vida permanece escrita en un libro que ellos desempolvarán y abrirán al iniciarse la función, pues se trata de un personaje perdido entre otros de más renombre pertenecientes a la misma vida picaresca y ambulante, plagada de accidentes y marcada por el hambre y los avatares del siglo presuntamente de oro.
‘La francesa Laura’, 3 de mayo
La dorada tripleta inicial de la edición de este año de las Jornadas –que se extenderán hasta el 10 de mayo en la capital- se completa el sábado, 3 de mayo, a las 20.30 horas, con ‘La francesa Laura’, de Lope de Vega, llevada a las tablas del Auditorio por la Fundación Siglo de Oro. La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste. Pero la protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja. La obra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).